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La nueva NOM ambiental afecta la venta de vehículos pesados, que se desploma 50%

La disminución se ha dado a falta de garantías que incentiven a los transportistas a comprar vehículos que cumplan con la nueva norma ambiental, según la ANPACT.
jue 08 agosto 2019 04:04 PM
La caída también se explica por las altas ventas que registró el sector durante los meses previos a la entrada en vigor de la norma. (Foto: Reuters)
La caída también se explica por las altas ventas que registró el sector durante los meses previos a la entrada en vigor de la norma.

La nueva norma ambiental NOM-044 o, más bien, la falta de incentivos que ayuden a la adquisición de nuevas unidades para cumplir con ella, ha afectado a la venta al mayoreo de vehículos pesados y comerciales, que cayó en julio 50% respecto al mismo mes del año pasado. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), señaló que este es el principal motivo para que las unidades comercializadas cayeran hasta las 1,671, aunado a una alta base comparable en el primer semestre.

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Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, explicó que la caída se explica por las altas ventas que se registraron durante los meses anteriores, las cuales respondieron a un efecto impulsado por la entrada en vigor de la nueva norma ambiental, en julio, que es más estricta sobre las emisiones de los vehículos, y no a una demanda estructural del mercado interno.

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“En realidad, se trata de un fenómeno en el que los transportistas, ante la inversión que supone adquirir vehículos pesados con nueva tecnología, renuevan su flota con la tecnología vigente, y no con la nueva, ya que no existen incentivos suficientes para hacerlo", consideró Elizalde. Derivado de lo anterior hemos ajustado nuestras proyecciones para fin de año ya que, como lo demuestran las cifras de este mes, resultará muy complicado crecer al ritmo que se logró en el primer semestre”.

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El directivo apuntó a que los próximos meses serán cruciales tanto para los fabricantes de vehículos pesados como para los transportistas, ya que ambos requieren de la certidumbre de que se contará con diésel de ultrabajo azufre –como requiere la norma– en los próximos meses, en orden de que se adquieran nuevos vehículos que ahora utilizan este combustible.

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“Todas las estaciones de abasto del país deberían contar con diésel limpio (ultra bajo azufre), no obstante, Pemex sigue produciendo diésel regular, incumpliendo la normativa de calidad de petrolíferos que establece la Comisión Reguladora de Energía”, indicó.

La venta de vehículos pesados al menudeo durante julio registró un incremento de 8.9%, mientras que en el acumulado anual el alza fue de 32.6%.

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