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Los camiones para diesel limpio estarán listos, pero falta la gasolina

La asociación de productores de autobuses piden retrasa la implementación de la norma hasta que se cuenta con abasto de diesel limpio en el 100% de las estaciones.
mar 27 agosto 2019 03:36 PM
Camiones
La norma contempla que a partir del 1 de enero de 2021 solo se podrán producir e importar vehículos que usen diésel limpio como combustible.

Los fabricantes de camiones y autobuses piden que se retrasen las normas ambientales que los obligarán a producir e importar solo modelos que usen diesel limpio, debido a las dudas de que el 100% de las estaciones de servicio cuenten con este combustible.

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Los industriales de vehículos pesados están preocupados porque Pemex continúa produciendo diesel regular, mientras las importaciones de diesel ultra bajo en azufre (DUBA), el llamado diesel limpio, siguen sin despuntar, señaló la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).

Un muestreo de la asociación entre 345 gasolineras del país reveló que 79% del total vende diesel DUBA, cuando la cobertura debiera ser ya de un 100% en las más de 12,000 estaciones de combustible, la mayoría franquicias de Pemex.

Lee: La nueva NOM ambiental afecta la venta de vehículos pesados, que se desploma 50%

La norma obligará a los productores de vehículos pesados, a partir de 2021, a ensamblar e importar únicamente modelos que usen solo diésel limpio, por lo que los fabricantes piden claridad sobre la oferta del combustible para ajustar sus operaciones.

“Nadie está obligado a cumplir lo imposible. Si no se tiene la cobertura del diesel de ultra bajo azufre al 100%, pues no se puede obligar a descartar la tecnología vigente (que permite el uso de diesel regular)", dijo Miguel Elizalde, presidente de Anpact,

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Se necesitan entre 18 y 24 meses para preparar la migración tecnológica, la cadena de proveedores y el servicio postventa para adoptar las nuevas tecnologías, pero faltan 16 meses y aún no hay certeza sobre la oferta de DUBA, explicó Elizalde.

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El gremio considera que una solución temporal al problema podría ser la postergación o modificación de las normas para garantizar emisiones automotrices menos contaminantes hasta que Pemex pueda garantizar el diesel limpio.

Con información de Reuters

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