Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La producción de vehículos pesados tiene el mejor primer semestre de su historia

Con más de 104,000 unidades fabricadas, se alcanzó la cifra más alta desde que hay registro, pero la industria teme a los efectos de un entorno de desaceleración económica.
mar 20 agosto 2019 01:17 PM
Trucks are seen before arriving at a border customs control to cross into U.S. at the World Trade Bridge in Nuevo Laredo
La exportación de vehículos pesados también registró números positivos, con un alza de casi 30% en los primeros seis meses del año.

Los fabricantes de vehículos pesados en México tuvieron un primer semestre histórico. En los primeros seis meses del año, la producción de unidades pesadas aumentó en 36.5% respecto al mismo periodo de 2018, y supone la cifra más alta desde que se lleva un registro, según información de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Publicidad

Los datos de exportación también reportaron números fuertes al primer semestre del año, alcanzando 84,416 unidades, un incremento de 29.8% respecto a 2018, y la segunda cifra más alta para un primer semestre, sólo por detrás de 2015, cuando se enviaron al extranjero 85,846 vehículos.

“Las cifras acumuladas siguen indicando un crecimiento importante durante el primer semestre del año, tanto en la producción como en las exportaciones”, indicó Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT. Sin embargo, contrastó, “ambos rubros pueden ser objeto de una eventual desaceleración de la economía global, por lo cual es necesario contar con las condiciones estructurales para que el mercado interno comience a ser un motor que dinamice la producción.”

Publicidad

Uno de los principales puntos de presión ha sido la entrada en vigor de la norma ambiental NOM-044, que desde enero de este año –y de manera obligatoria a partir de julio– dicta una serie de reglas más estrictas sobre las emisiones de los vehículos pesados. Para cumplirlas, se requiere diésel de ultra bajo azufre, pero el sector ha referido que la disponibilidad del combustible no ha sido apta para cumplir con la regla.

“Es indispensable contar con diésel ultra bajo azufre y urea en todo el territorio nacional, ya que las nuevas unidades requieren de ambos insumos,” dijo el directivo de la ANPACT en un comunicado, por lo que en nombre del sector ha pedido la participación de las autoridades.

“La industria de vehículos pesados estará atenta a los anuncios que las autoridades de la Secretaría de Energía y Pemex hagan respecto a la disponibilidad de diésel ultra bajo azufre en las próximas semanas, ya que es esencial tener dicha información, de lo contrario no se podrá avanzar a las nuevas tecnologías ambientales a finales de 2020”, concluyó.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad