Cuando se trata de seguir su estrategia de negocio, Peugeot tiene nervios de acero. La meta que se planteó la automotriz de duplicar su participación de mercado en México para 2021 –de 0.5% a 1% del total de las ventas– continúa vigente, y la marca espera cerrar 2019 con un crecimiento de casi 10%, mientras el sector prevé una caída de 7%.
Peugeot esquiva la crisis y mantiene su meta de duplicar su presencia en México
Igor Dumas, director general de la automotriz francesa en México, explica que detrás de estos números hay una estrategia enfocada en la colocación de productos estratégicos.
La apuesta de la compañía son vehículos comerciales –que constituyen 50% de las ventas totales de la automotriz– como el nuevo modelo Partner (cuyas ventas han aumentado 16% en lo que va del año) y que se suma a una oferta de vehículos en lo que el directivo llama una "ofensiva SUV" –que suman 25% de las ventas totales–. Modelos como el 3008 ha tenido un alza en ventas de 25% en los primeros siete meses del año.
Otro componente de esta estrategia es lo que la marca llama ‘Brand Equity’, una estrategia en sus concesionarias que les ha llevado a aumentar las personas que visitan sus instalaciones en 29%, de la mano de un plan de renovación de 30% de sus distribuidores en dos años, con 23 inversionistas y 45 puntos de venta.
Con estas acciones, la compañía espera romper por primera vez el techo de las 10,000 unidades en México para este año, y cerrar 2019 con entre 10,300 a 10,500 unidades colocadas. En lo que va del año, las ventas de Peugeot han crecido 13.6% respecto a 2018.
Sin planes para traer otras marcas
Peugeot forma parte de PSA Groupe, que incorpora a otras cinco marcas: Citröen, Opel, DS Automobiles, Vauxhall y Free2Move, que durante el primer semestre aumentaron sus ventas en 8.7% en conjunto. Sobre la entrada de otra de las marcas a México, Dumas dijo que no hay planes para ello, al menos en el corto plazo.
“Nosotros tenemos este plan de crecimiento rentable para la marca Peugeot en México. Es muy importante para nosotros hacerlo bien en Peugeot antes de pensar en lanzar otra marca (…) El mercado mexicano es difícil, muy batallado, agresivo en precios. Un mercado en el cual los precios son bastante bajos, la rentabilidad de las armadoras no es alta y nosotros queremos tener un plan rentable”, señaló.
En otras partes del continente sí hay planes para Opel. La marca –que actualmente sólo se encuentra en Chile– se lanzará en otros cuatro países en 2020: en Colombia, Perú, Ecuador y Uruguay. “Trabajamos duro para estar a tiempo y poder internacionalizar la marca Opel en todo el mundo”, dijo Dumas, aunque reiteró que en México no hay planes para la marca por el momento.