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Carlsberg va por la corona de la cerveza premium importada en México

La cervecera danesa comenzó a realizar sus propias operaciones de comercialización en el país con un portafolio de cuatro cervezas.
mié 28 agosto 2019 03:40 PM
Carlsberg
Alrededor de 32% de las cervezas importadas del país son de categoría premium, como Carlsberg.

México se ha posicionado tan bien a nivel internacional en la industria de la cerveza, al convertirse en el cuarto productor a nivel mundial y el primero en exportación, que ha atraído a todo tipo de jugadores extranjeros. Esta vez fue el turno del grupo danés Carlsberg, que comenzará a competir en el mercado mexicano para obtener el primer lugar en el segmento de cervezas importadas premium en el país.

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“Hay un universo de cuatro millones de hectolitros de cerveza importada premium en la que nosotros queremos estar y buscamos ser la primera compañía de cerveza importada premium en México en menos de 10 años", comentó Ignacio Velázquez, director de Carlsberg México.

En el país se vende cerca de 80 millones de hectolitros, de los cuales el 5% son cervezas importadas. De ese porcentaje, 32% corresponde a cervezas premium, detalló la empresa en conferencia de prensa.

Para el directivo, la cerveza no siempre va a ser importada y si se llega a cierto volumen se analizará la posibilidad de instalar una planta en México en una siguiente etapa, que dependerá de la masa critica ya que una planta requiere de una inversión de 70 u 80 millones de dólares.

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”En los próximos 10 años se espera que la cerveza importada crezca a una tasa de crecimiento anual compuesto del 7%, mientras que la cerveza nacional convencional lo hará a tasas inferiores al 2%. El consumidor mexicano sí esta cambiando sus hábitos, cada vez hay mas gente de mayor edad y mayor poder adquisitivo que están dispuestos a pagar mas por una mejor cerveza”, señaló Velásquez.

La ingesta de cerveza en México ha venido creciendo año con año, actualmente el consumo per cápita es de 66 litros y ocupa el lugar 32 en el ranking mundial de consumo de cerveza, de acuerdo con Cerveceros de México.

Carlsberg, con 147 años de antigüedad, es la tercera compañía cervecera más grande a nivel global con presencia en más de 150 países y una producción de cerveza de 12,000 millones de litros de cerveza durante 2018. Al cierre del año 2018, las ventas totales del grupo fueron por 9,375 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de 5% en comparación con el año 2017.

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El regreso de Carlsberg a México

Anteriormente la cervecera comercializaba algunas de sus marcas a través de Grupo Modelo, antes de que la cervecera fuera adquirida por la belgo brasileña AB InBev en 2013, motivo por el que la compañía salió del mercado mexicano de 2013 a 2017.

Sin embargo, el grupo cervecero ya tiene un año y medio comercializando cuatro de sus 140 marcas en el país con las cervezas Blanc, Tuborg, Grimbergeng (en dos presentaciones) y Brooklyn, esta última dejaron de venderla porque no les funcionó.

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En abril, trajo la marca Carlsberg bajo una nueva presentación compitiendo directamente con la cerveza Heineken, que en México se fusionó con Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma en 2010, y Stella Artois del Grupo Modelo Ab Inbev.

"Estamos en Walmart, La Comercial, Soriana, 7 Eleven y estamos en platicas con otras cadenas. Hoy estamos presentes en el Valle de México, en Toluca y queremos seguir expandiéndonos poco a poco de manera inteligente y selectiva. Recién entramos a Playa del Carmen y la semana que entra a Sonora, nuestro proyecto es buscar buenos distribuidores para el próximo año en Guadalajara, Monterrey, parte del Bajío", añadió el directivo.

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¿Cerveza de barril en plástico?

La compañía también busca innovar en el mercado mexicano de cerveza al introducir su nuevo sistema de barril de plástico (PET), en vez de acero, llamado DraughtMaster que ya ha colocado en 50 bares y restaurantes del país. Este barril tiene capacidad de 20 litros y es 43% más livianos que los de metal.

Este sistema evita la necesidad de inyectar CO2 en el interior del barril de PET que logra que el oxigeno del CO2 no se mezcle con la cerveza manteniéndola fresca hasta 31 días, seis veces más que los antiguos sistemas de barriles de acero.

Carlsberg acerca a los centros de consumo una unidad móvil que se puede utilizar en espacios reducidos o bien al aire libre, mediante la cual la cerveza sellada herméticamente e intacta se extrae del barril de PET mediante la presión por aire.

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