Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba y la británica Diageo crean una compañía para exportar ron

Ambas empresas crean y serán propietarias en partes iguales de Santiago S.A., firma que distribuirá exclusivamente el ron Santiago de Cuba en el extranjero.
lun 12 agosto 2019 04:14 PM
Ron Santiago de Cuba
Acuerdo para potenciar. El acuerdo comercial ocurre en momentos en que la administración de Donald Trump hace más riguroso el bloqueo que Washington aplica contra Cuba desde 1962.

La británica Diageo, dueña de Don Julio y Johnnie Walker, y la empresa estatal Cuba Ron, que produce el famoso ron Havana Club, anunciaron la creación de una compañía para exportar la marca de ron Santiago de Cuba pese a los esfuerzos de Estados Unidos para disuadir las inversiones extranjeras en la isla socialista.

Publicidad

Diageo y la estatal Cuba Ron serán propietarias en partes iguales de Santiago S.A., firma que distribuirá exclusivamente en el extranjero una de las bebidas premium de la isla.

Lee: Diageo se alía con Grupo Modelo para comercializar su cerveza Guinness

"¿Por qué mixtas? Nosotros no tenemos plata para invertir en promoción y publicidad y hacer los mercados. Necesitamos buscar gente que tenga el dinero e ideas largas", explicó Juan González, presidente de Cuba Ron.

El acuerdo comercial ocurre en momentos en que la administración de Donald Trump hace más riguroso el bloqueo que Washington aplica contra Cuba desde 1962, en busca de un cambio en su sistema de gobierno. Ello incluye la activación del capítulo III de la ley Helms-Burton, que permite demandar en tribunales estadounidenses a firmas extranjeras que gestionen bienes nacionalizados por la revolución de Fidel Castro.

Para evitar inconvenientes, "la empresa subsidiaria de Diageo que es parte de este negocio y la empresa mixta no interactuarán con ninguna empresa del grupo Diageo, que está basado en Estados Unidos, y no implicará ciudadanos de Estados Unidos", dijo Luca Cesarano, director de Santiago.

Recomendamos: Las nuevas restricciones a los cruceros complican los viajes de EU a Cuba

Además de su sociedad con Diageo, Cuba Ron formó en 1993 una empresa mixta con la francesa Pernod Ricard para exportar el ron Havana Club, otro importante producto de exportación de la isla.

Publicidad

En tanto, Cuba distribuye en el mundo sus puros a través de la empresa Habanos S.A. formada por una alianza entre Cubatabaco y la europea Altadis. Ni el ron ni el tabaco cubanos pueden entrar legalmente al mercado estadounidense.

"El día que el mercado de Estados Unidos esté disponible, porque las prohibiciones no las pone Cuba, estaremos listos para vender ahí nuestro Santiago y nuestros otros rones (...)", agregó González.

Además de sus ingresos por tabaco y ron, Cuba tiene en el turismo, los servicios médicos y la exportación de níquel a los principales motores de su economía.

Con información de AFP

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad