Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A Pemex le hacen falta 7,000 mdd para cumplir con sus planes, dice Moody's

La calificadora estima que la petrolera tiene un déficit en su presupuesto de al menos 7,000 mdd, debido a su falta para generar ingresos, para cubrir sus inversiones.
mié 04 septiembre 2019 11:59 AM
Pemex-1
Pemex solía exportar una pequeña cantidad de este tipo de petróleo antes de esa fecha, cuando su extracción de crudo superaba los 1.85 millones de barriles promedio diario.

A Pemex le faltan 7,000 millones de dólares (mdd) para fondear las inversiones que quiere hacer este año, aun con la ayuda financiera que ha prometido darle el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, señaló la calificadora de riesgo Moody’s.

Publicidad

“Una clave de nuestra opinión es que tanto la compañía como el gobierno han consistentemente dicho que Pemex no va a tener un incremento material en su deuda . Pero para que eso pase, esa deuda de 7,000 mdd va a tener que cumplirse de una manera u otra”, dijo Peter Speer, vicepresidente senior del área Corporate Finance Group de Moody’s, durante un evento de la firma.

El gobierno ha apostado a frenar tanto las licitaciones petroleras como las asociaciones de las empresas privadas con Pemex, con el fin de impulsar tanto la inversión como el papel protagónico de la compañía en el sector petrolero, una estrategia que ha sido castigada por las agencias calificadoras, porque, entre otras cosas, representa un incremento de los gastos.

Lee: El futuro de Pemex ‘rescatado’: solitario y con muchas dudas financieras.

El especialista señaló que su pronóstico es que la producción de Pemex caiga en 2019, por lo que un aumento en el gasto solo llevará a la empresa a incrementar su flujo de efectivo negativo (que no tenga el dinero en caja suficiente para sus operaciones).

Publicidad

Moody’s estima que los 6,900 mdd que Pemex invertirá este año, no serán suficientes para hacer frente a sus gastos, y su flujo negativo asciende a 8,100 mdd en 2019. Para el siguiente año, que se prevé una inversión de 8,500 mdd, el flujo negativo ascenderá a 9,500 mdd.

También lee: Moody's ve riesgos a la nota soberana de México por más ayuda a Pemex

A estos gastos deben agregarse tanto el pago de pensiones, como del apoyo que va a requerir la compañía para afrontar su deuda, lo que aumenta el monto que necesita la petrolera a 13,700 mdd. Estas estimaciones toman en cuenta las ayudas propuestas por López Obrador.

Si además, Pemex quiere lograr un 100% en el reemplazo de sus reservas, es decir, que por cada barril que produzca en un año tenga otro listo para salir del suelo, las necesidades de la compañía aumentan a 20,000 mdd.

Publicidad

Moody’s estima que Pemex tiene un costo por producir un barril cercano a los 15 dólares. “Incluso a 10 dólares por barril lo pone cerca de la cima entre las empresas petroleras del mundo, pero incluso en ese nivel, necesitan 8,400 mdd”, dice Speer.

La empresa que dirige Octavio Romero Oropeza ha dicho que puede extraer a un costo de 4.87 dólares , según cifras de su Plan de Negocios, presentados a mediados de este año.

Pemex espera incrementar la producción de crudo en el siguiente año, mientras que prevé terminar el sexenio con cerca de 2.6 millones de barriles promedio diario. La petrolera produce en la actualidad 1.67 millones de barriles promedio diario, según datos de la empresa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad