Pese a ello, los expertos coinciden en señalar que el acuerdo es positivo y disipa parte de las dudas sobre si este gobierno está dispuesto a asociarse con el sector privado. "El acuerdo ayuda a desvanecer parte de dicha incertidumbre", considera Víctor Gómez, subdirector de análisis de la Casa de Bolsa Finamex.
AMLO y Carlos Slim celebran ahorro de 4,500 mdd en gasoductos para CFE
Lee: Gobierno y empresas abren la llave del gas, pero aún se frena su potencial
El mercado cambiario recibió positivamente el anuncio, pues el peso mexicano se apreció tras el anuncio. "Sí benefició al peso. (...) Genera un poco más de optimismo, y sobre todo la expectativa de que la inversión pudiera revertir su tendencia de baja para este y el siguiente año y, con esto, a lo mejor que el crecimiento económico sea ligeramente mayor", dice Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.
El sector privado ha pedido al gobierno, en repetidas ocasiones, que dé certeza y seguridad de que los contratos celebrados antaño se van a respetar, con la meta también de ofrecer claridad y confianza para animar a los inversionistas a invertir en el país y contribuir a alcanzar a las metas de crecimiento económico de este gobierno.
La incertidumbre política interna se considera desde hace cuatro meses como el principal obstáculo para el crecimiento y es una de las mayores preocupaciones entre los analistas y especialistas encuestados por el Banco de México (Banxico).
"Me parece que era algo que había generado algunas dudas en México y en el extranjero, y el que se haya resuelto es favorable”, destaca De la Cruz.
Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reconoció en este acuerdo una voluntad de dar certeza , "y sobre todo en ayudarnos a que México tenga una ventaja competitiva básica", expresó el martes en la conferencia matutina de López Obrador, en la que se hizo el anuncio junto a empresarios como Carlos Slim y Antonio del Valle.