Smart Fit lanza un plan de franquicias para duplicar su tamaño
Con apenas cinco años en el mercado mexicano, Smart Fit es la cadena de mayor crecimiento por número de unidades en México: en promedio, abre algo más de tres gimnasios cada dos meses.
Ante el potencial mercado que aún tiene en México, la cadena lanzó su plan de franquicias, con el que busca sumar 100 unidades más a las 100 con las que cerrará este año. Es decir, el objetivo es duplicar su tamaño.
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“Yo no veo ninguna razón para que el ritmo de crecimiento vaya a disminuir, pero no depende no totalmente de nuestra capacidad, sino de que haya las ubicaciones adecuadas. Y ahora, con este modelo de franquicias el crecimiento incluso pudiera ser un poco más rápido”, dijo en entrevista Alfonso Gómez, director general de Smart Fit México.
El modelo de franquicias de la empresa surgió en su país de origen, Brasil. El directivo afirmó que es un modelo exitoso, pues no hasta ahora no ha cerrado ninguna unidad en ningún país en el que tiene franquicias.
Su estrategia incluye al franquiciatario en todo el proceso, desde la búsqueda de la ubicación, que puede ser elegida entre una lista seleccionada por Smart Fit o a propuesta del franquiciatario, hasta la operación del gimnasio.
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El plan de franquicias de Smart Fit abarca en México 60 ciudades en 18 estados, concentrándose en el norte. La inversión por unidad, que va de los 800 metros cuadrados hasta los 1,400 metros, es de alrededor de 15 millones de pesos, más otro millón por cuota de franquicia. El retorno de inversión está estimado en 36 meses.
El monto de las regalías a pagar es proporcional al éxito de la franquicia, explicó Gómez: se parte del 6% y se va adecuando dependiendo del crecimiento en el número de usuarios y de los ingresos que tenga la unidad.
“México es un mercado sumamente importante para Smart Fit, no solo por el tamaño actual, sino por el potencial que vemos a futuro”, comentó el directivo.
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El mercado mexicano de fitness tiene un valor de alrededor de 1,800 millones de dólares, según la International Health, Racquet & Sportsclub Association (IHRSA) y un potencial de crecimiento de 21% en los próximos cuatro años, de acuerdo con Euromonitor.
Smart Fit opera en siete países de América Latina. México es el segundo lugar por número de unidades, de ingresos y de usuarios para la firma, tan solo después de Brasil.
La marca llegó a México en 2012 en una asociación con Grupo Martí, que también maneja los gimnasios Sport City. A noviembre de este año, cuenta con 81 unidades en operación.