Cancún, entre los destinos afectados por la quiebra de la agencia Thomas Cook

El destino de la Riviera Maya se encuentra en la lista de los afectados. Hay 600,000 turistas varados por la abrupta bancarrota de la compañía inglesa.

La quiebra de la agencia de viajes más antigua del mundo, la británica Thomas Cook, va a afectar a cerca de 600,000 turistas alrededor del mundo, entre ellos los que contrataron paquetes para visitar la Riviera Maya y Cancún en México, que se encuentra entre los destinos populares de esta compañía.

Estos turistas han quedado varados desde este lunes

y que ahora acuden a sus embajadas en busca de auxilio para saber cómo regresaran de sus vacaciones donde se han visto sorprendidos por este cese de operaciones.

La autoridad aeronáutica de España comenzó las maniobras para repatriar a sus connacionales tras este anuncio de destinos en España y Grecia, además de Marruecos, Chipre, República Dominicana y México (Cancún), reportó la agencia de noticias EFE.

La desaparición de Thomas Cook, anunciada en las primeras horas de este lunes luego que no llegó a un acuerdo con sus acreedores o para un rescate del gobierno, provocó alarma en algunos hoteles que han pedido a sus clientes que paguen nuevamente la cuenta.

"No voy a pagar por mis vacaciones de nuevo", dijo David Midson de Inglaterra a Reuters, tratando de encontrar información en la recepción de un hotel en Roda, Grecia. "Desearía haber traído una licencia de conducir, porque ni siquiera puedo tomar un taxi (al aeropuerto)".

¿Qué orilló a la quiebra?

Thomas Cook se ha visto afectado por una deuda de 2,100 millones de dólares por una serie de negocios desafortunados, que le impidieron responder a la agilidad de rivales en línea.

La empresa necesitaba vender tres millones de vacaciones al año solo para cubrir los pagos de intereses.

Mientras trataba de llegar a una nueva generación de turistas, la compañía se vio afectada por el intento de golpe de estado de 2016 en Turquía, uno de sus principales destinos, y la ola de calor en toda Europa de 2018 que desalentó los viajes al extranjero.

La empresa había acordado un paquete de rescate de 900 millones de libras con sus bancos y el mayor accionista, Fosun de China, pero los prestamistas solicitaron 200 millones de libras adicionales para mantener a la empresa funcionando durante el invierno.

Con información de EFE y Reuters.