Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Los datos que explican la quiebra de la agencia de viajes más antigua del mundo

La empresa originaria de Reino Unido comenzó operaciones en 1841 en el condado de Leicestershire.
lun 23 septiembre 2019 01:44 PM
Thomas-Cook-quiebra
Apenas en mayo pasado Thomas Cook registró pérdidas valoradas en al menos 1,680 millones de euros conforme a lo informado en su primera mitad del año fiscal.

Las embajadas británicas de todo el mundo están recibiendo a ciudadanos en estado de pánico que buscan encontrar una forma de regresar a su hogar, luego de que la agencia de viajes Thomas Cook -con operaciones desde 1841- dejó de operar tras declararse en quiebra.

Publicidad

Luego del colapso financiero anunciado, aproximadamente 600,000 turistas en todo el mundo se encuentran varados en destinos donde la agencia turística tenía operaciones, como Cuba, Tailandia, China, Emirates Árabes Unidos, Grecia y México, cuya afectación se daría principalmente en la región de Cancún y la Riviera Maya.

La empresa anunció en su portal de internet que la autoridad de aviación civil en Reino Unido lanzará un programa de repatriación desde este 23 de septiembre hasta el 6 de octubre para que los connacionales -al menos 150,000- regresen a Reino Unido. Se trata, según la Autoridad de Aviación Civil (CAA) del Reino Unido, de "la mayor operación" de este tipo que vive este país desde la II Guerra Mundial.

Para ello se dispondrán de una flota de unos 40 aviones - traídos de 53 aeropuertos en 18 países- que realizarán alrededor de un millar de vuelos durante los próximos 15 días, y cuyo coste será de aproximadamente 125 millones de dólares.

Estos son los datos detrás de la caída de la empresa:

- El cierre de la agencia de viajes más antigua del mundo afectará a 22,000 empleados a nivel mundial, de los cuales casi la mitad radican en Reino Unido.

- Atendía a casi 19 millones de clientes en todo el mundo.

Thomas Cook, la histórica operadora de viajes, se declaró en quiebra

Publicidad

- En mayo pasado, Thomas Cook registró pérdidas valoradas en al menos 1,680 millones de euros conforme a lo informado en su primera mitad del año fiscal. La empresa acumulaba ya varios años con diversas dificultades financieras.

- La empresa acumulaba una deuda de 2.100 millones de dólares y necesitaba vender tres millones de vacaciones al año solo para cubrir los pagos de intereses.

- La agencia había visto decaer su negocio en los últimos años debido a la competencia de las web de viajes y la reticencia de los turistas a viajar ante las incertidumbres que rodean al Brexit, retrasado ya dos veces este año.

- El grupo presentó un plan de reestructuración con el que el conglomerado chino Fosun habría tomado el control de sus actividades, al tiempo que los acreedores (entre otros, los bancos RBS, Barclays y Lloyds) asumían el de su compañía aérea. Pero los 1,120 millones de dólares prometidos por las partes no eran suficientes. La compañía necesitaba otros 250 millones de dólares para continuar con sus actividades.

Su fusión en 2007 con el grupo MyTravel, que ambicionaba crear un gigante europeo dentro del negocio de los viajes, resultó un fiasco para la empresa británica, y la dejó sumida en deudas que ha ido arrastrando.

- La firma, que comenzó a operar en el condado inglés de Leicestershire realizando excursiones locales en tren, tenía un activo físico de de 105 aviones y 200 hoteles bajo su marca.

En imágenes

Pasajeros esperan respuesta

Pasajeros esperan respuesta

Los pasajeros esperan sus vuelos dentro del Aeropuerto Internacional Ioannis Kapodistrias, en Grecia, después de que Thomas Cook colapsó y dejó varados a miles de turistas en todo el mundo, provocando el mayor esfuerzo de repatriación en la historia británica.
STRINGER/REUTERS
Solicitan auxilio

Solicitan auxilio

Un funcionario del gobierno británico asesora a un turista en el aeropuerto de Dalaman, Turquía, luego del colapso anunciado de Thomas Cook.
UMIT BEKTAS/REUTERS
Viajes cancelados

Viajes cancelados

Los pasajeros pasan junto a los mostradores de facturación cerrados de Thomas Cook en la Terminal Sur del Aeropuerto Gatwick de Londres en Crawley, al sur de Londres.
TOLGA AKMEN/AFP

Con información de EFE, Reuters y AFP.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad