Publicidad
Publicidad

Así es la 'mina de oro' que representan los cruceros para la promoción turística

Para los especialistas en turismo, cobrar el DNR a los cruceristas permitiría obtener recursos para mitigar la falta del Consejo de Promoción Turística de México.
mié 18 septiembre 2019 05:00 AM
Cruceros-cobro-DNR
En 2018 llegaron al país 8.2 millones de turistas internacionales a través de alguno de los puertos de México, de acuerdo con cifras del Inegi.

Este año se declaró extinto el organismo que se encargaba de la promoción turística del país en el extranjero y con él los recursos que se le destinaban a posicionar la marca México. Se sustituyó con el Consejo de Diplomacia Turística, pero los especialistas en la industria consultados todavía creen que hay una pieza más para compensar los cambios: la recaudación del Derecho de No Residentes (DNR) a través de excursionistas que ingresan al país por cruceros.

Publicidad

El DNR es el pago que realizan los turistas extranjeros al ingresar al país y que este año asciende a 558 pesos. Pero dicho monto no se cobra a los excursionistas que arriban a México en cruceros, debido a que la naturaleza del viaje permite una estancia menor a 7 días en el país.

Para los especialistas, el sector de cruceros representa un rubro sin aprovechar. Tan solo en 2018 arribaron al país 8.2 millones de excursionistas internacionales a través de algún puerto de México, de acuerdo con cifras del Inegi.

Lee: No todo está perdido: estas propuestas ayudarán a la promoción turística

De esta forma, se pretende hacer un cobro similar al que se hace con la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) a los pasajeros que llegan por vía aérea. Este pago representa un porcentaje sobre el valor de un boleto de avión que se determina anualmente, asegura Roberto Montalvo, coordinador de la licenciatura en Administración de la Hospitalidad en la Ibero.

#EnBreve | Así funcionará el Consejo de Diplomacia Turística

"Es necesario pensar en la proyección financiera: se tiene que pensar hasta dónde el mercado te va a permitir cobrar más, después notificarlo a las autoridades, definir cuáles son los mecanismos de recaudación, el organismo que lo va a hacer y cómo se va a aplicar en la práctica", considera.

Publicidad

Hasta julio de este año, se registró la entrada de poco más de 5.3 millones de cruceristas internacionales, según el Inegi. Si a cada uno de ellos se cobrara este derecho ya se tendría un monto superior a los 2,975 millones de pesos para promoción turística, como sugiere el gremio.

En el mismo periodo, la Dirección General de Puertos y Marina Mercante registró el arribo de 1,739 cruceros. En conjunto, los puertos de Cozumel, Majahual, Ensenada y Cabo San Lucas recibieron a más del 70% de ellos.

Esta propuesta ya había sido enviada por parte de diferentes actores de la industria a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, la dependencia ahora responsable de la promoción turística en el extranjero. Sin embargo, no se ha obtenido respuesta, menciona Fabián Peralta, vicepresidente de Operaciones de la firma International Cruise & Excursions, miembro de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur).

Publicidad

La recaudación del DNR, con base en la Ley Federal de Derechos, actualmente se distribuye de la siguiente manera: un 20% para el Instituto Nacional de Migración (INM), 10% al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y 80% se preveía para el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), al declararse extinto, el monto se destinará en su totalidad a la construcción del Tren Maya. Para 2020 el DNR se destinarán en un 20% al INM y el 80% a estudios, proyectos e inversión en infraestructura turística.

Montalvo asegura que aunque el mercado de cruceros en México no es tan robusto sí representa una oportunidad de recaudación, dado que es un excursionista premium capaz de sustentar este pago a través de un aumento en la tarifa o un pago independiente. "No veríamos un impacto negativo en el volumen de pasajeros", asegura.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad