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Sólo 10 estados tienen el diésel que los transportistas necesitan

Desde el 1 de julio, la NOM-044 hace obligatoria la disponibilidad de diésel de ultrabajo azufre, pero no se encuentra en todas las estaciones ni en los principales corredores de transporte.
mié 25 septiembre 2019 12:25 PM
autotransporte
Según un estudio realizado por organizaciones de transportistas y fabricantes, sólo en 75% de las estaciones hay disponibilidad total de este tipo de diésel. El año pasado el indicador fue de 81%.

La disponibilidad de diésel de ultrabajo azufre, que por ley debe encontrarse en todas las estaciones de servicio desde el 1 de julio, sólo se oferta en su totalidad en 10 estados, mientras que en ocho su presencia se ha reducido la presencia en comparación con 2018.

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Según un estudio realizado por varias organizaciones de la industria, de una muestra representativa de estaciones de servicio, sólo en 75% hay disponibilidad total de este tipo de diésel, un indicador que, además, es inferior al registrado en 2018, cuando fue de 81%.

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La industria se encuentra en un momento de cambio tecnológico, en busca de que el transporte pesado sea cada vez más limpio a través de la implementación de la tecnología ambiental EPA 10/Euro VI para 2021. Para ello el cambio ha sido paulatino: en 2018 se detuvo la producción de vehículos con tecnología EPA 04/Euro IV, y para el cierre de 2018 se detendrá la fabricación de tecnologías EPA 07/Euro V.

El diésel de ultrabajo azufre juega un papel crucial en esta transición, ya que los vehículos con la tecnología EPA 10/Euro VI funcionan exclusivamente con este tipo de combustible, por lo cual el sector ve complicada la implementación de esta norma para dentro de dos años.

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Esto tiene varias consecuencias. Del lado de la producción, Angélica Bucio Méndez, directora de Comunicación y Asuntos Públicos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), señaló que, ante la falta de combustible, hay una menor demanda de estos vehículos para su venta y producción, aunque prescindió de dar un indicador de cuánto podría ser esta proporción.

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Además, del lado de los usuarios de estos vehículos, la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) y la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) indicaron en que la falta de este combustible incide en que los vehículos EPA10/Euro VI corren el riesgo de detenerse, pues no están pensados para funcionar con diésel regular.

Incluso en corredores logísticos, como el que va del centro del país hacia Ciudad Juárez, ha disminuido la cobertura de 100% de este tipo de diésel, por lo que podría incluso encarecer las operaciones de los transportistas, apuntó José Jiménez Jaime, director general de la Canapat.

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La propuesta del sector es que las tecnologías EPA07/Euro V y EPA10/Euro VI puedan coexistir hasta que se alcance una cobertura nacional en las estaciones de servicio de diésel de ultrabajo azufre. “Ya vamos tarde para cumplir (con el plazo de 2021), pero ampliar este periodo daría certeza a toda la industria”, dijo Guillermo Rosales Zárate, director adjunto de la AMDA.

La falta de este tipo de diésel se ha dado por una falta en la capacidad de producción y de exportación por parte de Pemex. Al respecto, José Celestino, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía, ha dado cuenta de ello e i ncluso dio pie recientemente a cambiar la norma .

“Hay que darle oportunidad a Pemex de que tenga el tiempo de instalar todas aquellos equipos necesarios para lograrlo (…) La NOM 016 tiene que modificarse radicalmente”, dijo el funcionario en un foro en el Senado.

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