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La gasolina, con riesgo de aumento de precios por las nuevas reglas de reservas

La entrada en vigor de la política para elevar los inventarios puede dejar a algunas estaciones sin servicio, además de suponer un aumento en los precios de las gasolinas.
mar 17 septiembre 2019 05:00 AM

La falta de previsión para cumplir con las normas de almacenamiento de combustibles para 2020 pone en riesgo a las estaciones de servicio y consumidores de ver cortes al suministro y alzas en los precios.

“La política pública no le aplica al expendio, al del permiso de almacenamiento ni al autoconsumo, sino a los que tienen permisos de comercializador y distribuidor, pero le impacta al gasolinero porque sino se acercan a preguntar si ya tienen sus mecanismos de cumplimiento, lo de menos es que los multen. El peor escenario es que ya no les pueden suministrar”, señaló Luis Chavarría, director general de la consultora Kepler Oil & Gas.

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La consultora dio un seminario organizado por la Organización Nacional de Expendedores de Petrolíferos (Onexpo) acerca de los retos que enfrenta el gremio de estaciones de servicio a partir del 1 de enero de 2020, cuando entre en vigor la obligación de contar con al menos cinco días de almacenamiento de combustibles, una política publicada por la anterior administración en 2017.

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La normativa obliga a los comercializadores y distribuidores de petrolíferos a cumplir con los días de almacenamiento a través de su propia infraestructura, o bien con la renta de capacidad. Pero las estaciones de servicio se verán afectadas debido a que si su comercializador de última milla, el último eslabón con quien tiene contacto, no cuenta con los contratos que prueben este almacenamiento, verán interrumpido el servicio, explicó Chavarría.

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El presidente de la Onexpo, Roberto Díaz de León, consideró que el gremio gasolinero no tendrá problemas por la entrada en vigor de la Política Pública en 2020, debido a que Pemex cuenta con la capacidad para cubrir los días de almacenamiento que se requieren.

“De seguir los proyectos, no vamos a tener ningún problema para cumplir con la política de almacenamiento. Así que el primer paso estaría fácil", dijo el representante gremial tras su participación en un foro en el Senado, el miércoles pasado.

Chavarría considera que algunos de los empresarios con estaciones de servicio sí pueden enfrentar problemas, porque no todos tienen un contrato de suministro directo con Pemex y deben asegurarse de que sus comercializadores cuenten con el almacenamiento para cumplir con la normativa.

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Incluso quienes sí tengan el contrato con Pemex deben asegurarse que dentro de sus servicios se encuentre el almacenamiento para cumplir con los inventarios que pide la normativa, porque sólo así estarán cubiertos.

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El cumplimiento de esta nueva política va también a impactar a los precios al consumidor final, debido a que las estaciones ahora van a tener que pagar por este costo transferido de sus comercializadores. Chavarría estima que el impacto a los automovilistas puede llegar al 3% en el litro de gasolina el siguiente año, y elevarse hasta 11% en 2025.

“Actualmente, el comercializador opera en un esquema promedio de dos días de inventario y, al aumentar estos a cinco días mínimos en 2020, y a un promedio de 15 días en 2025, esto provocará mayor costo del petrolífero al comercializador, expendio y usuario final”, dijo el analista durante su presentación.

La consultora también estima que para 2022 comenzarán a verse faltantes de capacidad de almacenamiento en la región centro del país.

La iniciativa privada cuenta con cuatro terminales en funcionamiento en estos momentos con una capacidad operativa de 1,876 millones de barriles, y este año entrarán en operación tres más para 523 millones de barriles, según datos de Onexpo. Además, existen en desarrollo 36 proyectos con una capacidad de 23,799 millones de barriles. Con esto, la capacidad total de estos 43 proyectos sería de 26,208 millones de barriles, a los que se suman los 21,714 millones de Pemex.

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