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La CRE analiza cambiar la norma de diésel de ultra bajo azufre

Pemex aún no cuenta con la capacidad para producir este tipo de combustible, dirigido al sector de carga, por lo que debe modificarse, dijo el comisionado José Celestino.
mié 11 septiembre 2019 07:08 PM
Impuesto
Sin fondos. Pemex no ha realizado las modificaciones necesarias en sus refinerías para producir el diésel de ultra bajo azufre, argumentando falta de presupuesto.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) estudia modificar la norma que obliga a Pemex a contar con la capacidad de abasto para el diésel de ultra bajo azufre (UBA), debido a que la petrolera nacional no tiene capacidad para suministrarlo a nivel nacional, dijo José Celestino, comisionado de la CRE.

“Hay que darle oportunidad a Pemex de que tenga el tiempo de instalar todas aquellos equipos necesarios para lograrlo (…) La NOM 016 tiene que modificarse radicalmente”, dijo el funcionario en un foro en el Senado.

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La petrolera ha luchado con la implementación de esta norma dirigida al sector de transporte de carga que por lo general usa este diésel, y que tiene por objetivo bajar las emisiones de contaminantes. Pemex ha argumentado que no cuenta con la capacidad para su abasto a las estaciones de servicio, por lo que se vería en la obligación de importar este diésel UBA para satisfacer la demanda nacional.

“En 2016 la CRE estableció (la norma) sin consultar a Pemex ni usuarios”, dijo Celestino.

La nueva postura contrasta con la que había mantenido el regulador. A finales del año pasado, la Comisión señaló que Pemex tenía que vender este tipo de diésel en todo el país a partir del 1 de julio, a pesar de la solicitud de la Secretaría de Energía de aplazar la entrada en vigor de la NOM un año. Ahora, la CRE revira.

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La norma incluye otras regulaciones en materia de combustibles y el comisionado considera que también deben realizarse modificaciones para separar a cada producto en una regulación distinta.

Celestino no dio una fecha para realizar esta modificación porque la Comisión quiere escuchar tanto a Pemex como a los usuarios, lo que puede tomar aún tiempo.

Algunos gremios como la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) han pedido piden que se retrasen las normas ambientales que los obligarán a producir e importar solo modelos que usen diésel limpio, debido a las dudas de que el 100% de las estaciones de servicio cuenten con este combustible.

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