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Farmacias del Ahorro no quiere ser tienda de conveniencia

La cadena tiene como meta abrir hasta 150 tiendas anuales hasta 2024 y reconvertir otras 200 unidades a su nuevo formato.
jue 26 septiembre 2019 11:00 AM
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La cadena de farmacias cumple 28 años con planes de expansión que contemplan la apertura de 150 nuevas unidades al año.

Farmacias del Ahorro quiere enfocarse en su negocio principal, la venta de medicamentos y productos para la prevención de enfermedades, pero sin dejar de lado las tendencias en el segmento. La firma se encuentra en proceso de reconversión de sus tiendas a un nuevo formato y tiene planes para abrir entre 130 y 150 unidades al año.

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La estrategia de expansión de Farmacias del Ahorro estará centrada en crecer en las ciudades con oportunidad de incrementar la presencia de la marca, además de llegar a nuevos destinos, explica Rafael Selvas, director ejecutivo de ventas de la empresa. El objetivo es que, como en 2019, el próximo año la empresa abra sus unidades nuevas bajo el formato de tienda abierta y ya no de mostrador.

“Nuestra estrategia comercial es continuar con este ritmo de crecimiento, no vemos nada que pueda hacernos cambiar de opinión en este sentido”, menciona el directivo. Las nuevas farmacias estarán en las ciudades donde tienen menor presencia, en la zona centro y norte del país. La expansión no será por completo con tiendas propias, pues la marca ha comenzado a trabajar bajo un esquema de franquicia también.

Lee: Una farmacia en cada esquina: abren más tiendas y diversifican su oferta

La empresa cuenta con más de 1,600 tiendas en el país y su presencia más fuerte es en el sureste. La empresa nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, hace 28 años y comenzó a crecer hacia el norte, proceso mediante el cual también comenzó a explorar nuevos formatos ante la competencia que iba encontrando. Del total de las tiendas, alrededor de 800 están aún bajo un diseño viejo, de mostrador.

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Las tradicionales farmacias de mostrador, en las que los consumidores no tienen acceso a las mercancías, perdieron vigencia en la industria. Las nuevas tiendas del sector se caracterizan por locales amplios, con un piso de ventas abierto a los consumidores en que se encuentran mercancías generales. En el caso de Farmacias del Ahorro, el cambio de formato no modificará el enfoque en la atención médica.

“Además de las tiendas que abriremos cada año, también estamos remodelando las farmacias tradicionales a un ritmo de 200 por año, con lo que en los siguientes cinco años toda la cadena tendrán un mismo formato”, dice Selvas.

Farmacias del Ahorro es la segunda marca con mayor participación de mercado, dentro del segmento enfocado a la venta de medicamentos, con el 17%, solo por debajo de Farmacias Similares, que tiene el 32%, de acuerdo con datos de Euromonitor.

La expansión de Farmacias del Ahorro no es diferente a la que realizan otras cadenas de farmacias. Farmacias Guadalajara tiene proyectado abrir 120 unidades durante 2019 y con ello llegar a 2,083 tiendas.

Por el contrario, otras cadenas que apuestan a la renovación está haciéndolo mediante una disminución de unidades, como es el caso de Benavides, que en el último año ha cerrado 43 unidades, para concluir junio con 1,174 farmacias.

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De acuerdo con Marisol Huerta, analista de Ve por Más, abrir más de 100 unidades al año es una constante para el segmento de farmacias, debido a que es un mercado altamente pulverizado en negocios independientes. Desde hace algunos años, las principales cadenas de farmacias han comenzado a incrementar su presencia, tomando ventaja de la variedad de productos y luego de que las farmacias de similares comenzarán a pausar su expansión.

Con el afán de no dejar su negocio principal de lado, Farmacias del Ahorro adquirió hace cinco años a Farmacias Dermatológicas, marca con la que sumó a su oferta otro segmento de atención, prevención y cuidado de la piel. La diversificación de productos permitió a la empresa ampliar su piso de venta para incluir un área de productos de esta gama.

La diversificación no ha parado ahí. “Nuestra inclusión más reciente es hacia la prevención de enfermedades, estamos generando un catálogo suficientemente amplio con líneas de prebióticos, vitamínicos, botanas saludables y alimentos funcionales”, agrega Selvas.

Otras marcas de farmacias han atacado otro nicho de mercado, incluyendo en su oferta mercancías de higiene personal y artículos de limpieza del hogar, entre otros. En este segmento, los líderes de mercado son Farmacias Guadalajara y Farmacias Benavides, con 59% y 15% de participación de mercado, respectivamente, de acuerdo con Euromonitor.

"Nosotros estamos tranquilos porque las diferentes cadenas hemos tomado, hasta cierto, punto rumbos de especialización distintos, hay cadenas que se han enfocado a alimentación y artículos de limpieza del hogar, por ejemplo, pero nosotros desde el día uno y hasta ahora tenemos el enfoque de vender medicamentos", comenta Selvas.

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