Lee: Las marcas propias luchan por ser las preferidas en tu carrito
El segmento de farmacias en México está altamente pulverizado. De acuerdo con INEGI hay más de 80,200 establecimientos comerciales que venden artículos para el cuidado de la salud. En el país hay un gran número de farmacias independientes y algunas grandes cadenas como Farmacias del Ahorro, Farmacias Similares, San Pablo y otras muchas independientes, cuyo modelo de negocio ha migrado de vender solo medicamentos, para incluir además productos que se encuentran en algunas tiendas de conveniencia.
Este nuevo modelo, señala Marisol Huerta, analista de Ve por Más, ayuda a las tiendas a incrementar el tráfico y la intención de consumo, pues si el consumidor va por unas pastillas, también compra el agua para tomarlas.
De entre las tres compañías, la que ha tenido el mejor desempeño ha sido Farmacias Guadalajara, una de las que más ha fortalecido el modelo de vender todo tipo de productos y tener formatos más similares a mini supermercados.
Entre enero y marzo, la empresa abrió 25 unidades para llegar a 2,043 puntos de venta y sus ingresos crecieron 17.7%. Respecto a las tiendas con más de un año de operación, las ventas se incrementaron 11.9%. Lo que resta del año será igual de dinámico, pues la empresa tiene contemplado abrir una tienda nueva cada tres días, para llegar a 120 aperturas al cierre de 2019.