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Nuestras Historias

Una farmacia en cada esquina: abren más y diversifican su oferta

El segmento sigue incrementando sus ventas gracias la apertura de nuevas unidades, renovaciones en tiendas y la inclusión de nuevos artículos en su piso de ventas.
jue 20 junio 2019 09:04 AM
Top view or flat lay of rising graph cost of prescription drugs on gray background with copy space
Repunte en ventas. Las farmacias han apostado por vender más que medicamentos y cambiar sus tiendas, lo que ya se refleja en sus resultados financieros.

El arranque de año fue débil para el consumo. La escasez de gasolina, efectos calendario y la incertidumbre en torno a la economía desaceleraron el consumo minorista, pero no el de medicamentos y otros productos de libre venta en farmacias.

Los grandes minoristas en el segmento en México, Corporativo Fragua (propietario de Farmacias Guadalajara), Farmacias Benavides, cuyas tiendas llevan el mismo nombre, y la división de salud de Femsa, con marcas como Yza, Farmacon y Farmacias Moderna, siguen creciendo. En conjunto, las tres compañías sumaron 5,601 tiendas al cierre de marzo, 5% más que en el primer trimestre de 2018.

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El segmento de farmacias en México está altamente pulverizado. De acuerdo con INEGI hay más de 80,200 establecimientos comerciales que venden artículos para el cuidado de la salud. En el país hay un gran número de farmacias independientes y algunas grandes cadenas como Farmacias del Ahorro, Farmacias Similares, San Pablo y otras muchas independientes, cuyo modelo de negocio ha migrado de vender solo medicamentos, para incluir además productos que se encuentran en algunas tiendas de conveniencia.

Este nuevo modelo, señala Marisol Huerta, analista de Ve por Más, ayuda a las tiendas a incrementar el tráfico y la intención de consumo, pues si el consumidor va por unas pastillas, también compra el agua para tomarlas.

De entre las tres compañías, la que ha tenido el mejor desempeño ha sido Farmacias Guadalajara, una de las que más ha fortalecido el modelo de vender todo tipo de productos y tener formatos más similares a mini supermercados.

Entre enero y marzo, la empresa abrió 25 unidades para llegar a 2,043 puntos de venta y sus ingresos crecieron 17.7%. Respecto a las tiendas con más de un año de operación, las ventas se incrementaron 11.9%. Lo que resta del año será igual de dinámico, pues la empresa tiene contemplado abrir una tienda nueva cada tres días, para llegar a 120 aperturas al cierre de 2019.

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“Los resultados continúan siendo positivos en comparación con el sector comercio, lo que nos motiva a continuar con nuestro plan de inversión y crecimiento acelerado, incursionando en nuevas ciudades y manteniendo cuidadosamente la rentabilidad y la eficiencia”, señala Corporativo Fragua en su reporte trimestral.

En el caso de Benavides, el crecimiento es más modesto. La firma está en proceso de renovación de sus unidades, lo que ha significado el cierre temporal de algunas, y esto se refleja en sus resultados. El número de tiendas disminuyó 2% a 1,174, mientras que las ventas crecieron 2.7% en el primer trimestre de 2019. En ventas a tiendas iguales, el crecimiento fue de 3.1%.

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“Hemos logrado avances significativos en las ventas y la rentabilidad en la división de farmacia con la incorporación de marcas comerciales en medicamentos, de acuerdo a la demanda de nuestros clientes y pacientes en cada mercado donde tenemos presencia. Adicionalmente, hemos introducido productos genéricos de calidad internacional con la marca Almus”, agrega su reporte trimestral.

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Para la división de salud de Femsa, la suma de nuevas unidades continuó. En el primer trimestre del año, abrió 23 puntos de venta para llegar a 2,384, mientras que las ventas crecieron 2.4% en México y otros mercados en que tiene presencia, como Colombia y Chile.

El crecimiento del negocio de salud para Femsa ha sido inorgánico, pues ha adquirido a varias firmas de farmacias y la apuesta en el futuro es continuar con dicha consolidación. Esto ha tenido buenos resultados, dice Huerta, pues la empresa ha logrado incrementar la rentabilidad de la división de 4% a niveles alrededor de 6%. A esto se suman las sinergias relacionadas con Oxxo, sobre todo para generar volumen, añade la analista.

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