Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Visiones del Futuro / header desktop Home Expansión
Visiones del futuro / galería desktop Home Expansión
Publicidad

Nuestras Historias

José Varela, de 3M: "Si México replica el éxito automotriz, veo un gran futuro"

El director general de la empresa en México señala que, en una industria cada vez más tecnificada, el país puede aprovechar varias áreas de oportunidad para crecer.
jue 26 septiembre 2019 05:02 AM
José Varela
José Varela, director general de 3M apuesta a incrementar la innovación y el desarrollo en México.

José Varela mira el futuro con optimismo. El director general de 3M México no habla por hablar, expone en qué factores basa esta visión positiva y señala a la evolución de la industria automotriz y aeronáutica en los últimos 25 años y cómo la industria pasó de solo ensamblar a desarrollar diseño en el país. “Hasta en el T-MEC se habla de que necesitamos que 75% del valor agregado de fabricación de un auto sea de nuestra región. Y si a eso añades la tensión comercial entre Estados Unidos y China, estoy convencido de que el gran ganador es México”, señala el directivo.

Publicidad

3M, que lleva más de 70 años en México, tiene cuatro plantas de manufactura para los cuatro grandes segmentos en los que trabaja la empresa: seguridad e industria, transportación, salud y consumo. Además, cuenta con dos laboratorios de innovación y desarrollo en México, en los que han invertido en los últimos años. “También nuestros clientes, como Ford, Mabe o GE, han invertido en ciencia y tecnología”, apunta Varela, en una entrevista realizada para el especial 'Visiones de Futuro', en el que Expansión analiza el porvenir de los negocios, con motivo de nuestro 50 aniversario.

Y hay áreas de oportunidad. México es el principal productor de pantallas planas, pero solo 3% es valor agregado. Igual ocurre en la industria de dispositivos médicos, a las plantas mexicanas llegan kits de piezas preensambladas de Asia. “Si México replica lo que hizo en automotriz en la electrónica, los servicios para computadoras y los dispositivos médicos, yo veo un futuro espectacular para este país”, asegura.

Publicidad

Expansión: ¿Cómo se imagina la industria en las próximas décadas?
José Varela: Cada vez la veo más tecnificada y sofisticada y veo a los ingenieros mexicanos de la mano. Hace un par de años estuve en Alemania en una fábrica de cuarta generación y me enseñaron dónde estaba el operador: estaba en un cuarto muy cómodo, con aire acondicionado, con buena iluminación. Tenía cinco pantallas delante de él y lo que hacía era operar la fábrica. Era muy diferente a hace cinco años. Creo que hacia allá vamos como país.

Hace 30 años, era una economía cerrada y empezamos a ensamblar camisas o autos, ahora son aviones. Y esas fábricas cada vez son más sofisticadas y eso requiere capacidad de ingenieros. Otra área es la de robots para procesos, ahí estamos despegando y debemos ir más rápido. Si nos dan las condiciones de un T-MEC para proteger la propiedad intelectual y nos dan mensajes positivos, yo estoy optimista siempre y cuando nos pongamos a jugar de verdad.

Publicidad

E: ¿Cuáles son las tendencias que transformarán esos sectores en los siguientes años y que ya están empezando a darse en la actualidad?
JV: La tendencia es que estamos apostando mucho al T-MEC. Tenemos dos laboratorios, uno en Santa Fe (en la Ciudad de México) y otro en San Luis Potosí, que es vecino de nuestra fábrica, porque lo que queremos es que se invente, se modifique, que se den nuevas innovaciones y tecnologías que tenemos en la fabrica de San Luis Potosí, que es la mas grande en el país en términos de producción. Estamos trabajando mucho en la sustentabilidad, que los productos sean reciclables y que ahorren energía.

En San Luis Potosí, el rubro más grandes es para el área automotriz y de ahí han salido innovaciones para reducir el peso de los automóviles. Los clientes quieren que el auto sea menos pesado para que gaste menos combustible. También trabajamos en la reducción de gases de los escapes y de ruido. Tenemos una planta piloto de producción de fibras y lo usamos para pruebas de escapes y ruidos.

Donde tenemos una afinación pendiente es en la parte de electrónicos. 3M es muy fuerte en materias primas para fabricación de celulares, pantallas y dispositivos médicos, pero toda esta tecnología o está en Estados Unidos o en Asia. Y hemos pedido que conjuntamente que la industria electrónica se vaya desarrollando en México por firmas locales o extranjera. Queremos ir adelantándonos para traer tecnología de fabricación de partes electrónicas en México y esperamos más inversiones.

E: ¿Cuál es la clave para mantener la innovación?
JV: El laboratorio no es solo paredes y máquinas, también es el talento. Lo vemos en dos fases. La fase uno es que nuestro laboratorio sea un satélite del que tenemos en Estados Unidos, en Minnesota, en la parte electrónica, porque vamos a codesarrollar con ellos nuevas aplicaciones para la industria electrónica, desde la impresión de tarjetas o bajar la temperatura de los autos eléctricos. Y después, la colaboración sigue pero para ser mas independientes y no solo ser un satélite. Entendemos que es por partes, queremos replicar lo que hicimos hace 25 años en la industria automotriz.

E: ¿Cómo puede ayudar 3M a impulsar las carreras de ciencia y tecnología?
JV: Nosotros apoyamos mucho lo que es el STEM (las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Traemos a jóvenes de entre 15 y 17 años al laboratorio, nuestros empleados van a sus escuelas para explicarles por qué la ciencia es importante... Hicimos un estudio recientemente y la gente la ve con temor, la ve como para gente totalmente brillante, cuando la ciencia tiene que ser para todos. Traemos a los jóvenes al laboratorio y ven a gente de carne y hueso, que muchos son de su mismo barrio. Hablamos de humanizar la ciencia a los jóvenes.

3M cada año hace una encuesta a 14,000 personas alrededor del mundo, que se llama el 'Estado de la Ciencia'. Se realiza en 14 países y México es uno de ellos. Es bonito ver cómo los mexicanos le están poniendo énfasis a la ciencia. Una de las preguntas que hicimos a adultos mayores es ver si estudiarían STEM si pudieran estudiar ahora y un porcentaje importante dicen que sí.

Y les preguntamos, si tienen hijos o eres joven si les interesan las carreras STEM y 87% de los mexicanos dicen que sí. Hay 87% de padres mexicanos que quieren incentivar a sus hijos al STEM. En el mundo, el porcentaje es de 79%. Estamos al nivel de China, que es uno de los países que más les gusta. También vemos que en México cada vez más empieza a haber una apertura a trabajar con robots, ya sean físicos o de procesos, de inteligencia artificial. Vemos que se le esta perdiendo el temor a la ciencia en México, pero todavía hay muchos tabús: un cuarto de la población ve a la ciencia con temor.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad