Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

#DíaMundialTurismo|Un año de claroscuros para el sector

Con motivo del Día Mundial del Turismo, hacemos un recuento sobre la importancia del sector para la economía y el desarrollo social y las luces y sombras que han caracterizado a la industria este año.
vie 27 septiembre 2019 05:01 AM
Zona hotelera
Al menos 2.3 millones de personas son empleadas en diferentes rubros del sector turismo, los cuales representan el 5.9% del total que generan diversas actividades económicas.

El sector turismo en México lleva un año movido. El cambio en la política pública, que trasladó la estrategia de promoción del país en el exterior de la Secretaría de Turismo a la de Relaciones Exteriores, y la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), levantó al sector, que pide apoyos para la industria.

Mientras los hoteleros señalan que la falta de promoción afectará el cierre del año del sector , Miguel Torruco, titular de la Sectur, anunció la renovación de la plataforma Visit México, luego inició una gira en China para estrechar lazos y hace algunos días presentó el billete de lotería conmemorativo de los 90 años de política turística.

Publicidad

México ostenta actualmente el lugar número 19 –de entre 140 economías- en el Índice de Viajes y Turismo del Fondo Económico Mundial (WEF), que analiza los factores y políticas que permiten el desarrollo sostenible del sector y que contribuyen al desarrollo regional. El país cuenta con una calificación de 4.7 puntos y con una mejora de tres posiciones respecto al listado 2017.

Lee: Pablo Azcárraga: "Los programas de turismo actuales son solo activismo"

El sector turismo es responsable del 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía, de acuerdo con cifras del Inegi, y los servicios de alojamiento son los que más contribuyen a este indicador (28.3%), seguido de los transportes de pasajeros (19.3%) y los servicios de restaurantes, bares o centros nocturnos (15.3%).

“El Día Internacional del Turismo es un buen momento para recapacitar sobre el sector en México, que claramente ha venido siendo una de las principales actividades de la economía y una de las principales áreas de generación de empleo y de riqueza en la población”, comenta Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico.

No hay mejor ciudad en el mundo para viajar que San Miguel de Allende

Publicidad

Al menos 2.3 millones de personas son empleadas en diferentes rubros del sector turismo, los cuales representan el 5.9% del total que generan diversas actividades económicas. La mayoría enfocados en puestos dentro de restaurantes, bares y centros nocturnos, así como transporte de pasajeros, de acuerdo con el Inegi.

Azcárraga menciona que los empresarios insisten en un trabajo en equipo entre sector privado y las diferentes autoridades "para que el desarrollo del turismo se siga dando con crecimiento y que este se vea acompañado de una inversión que permita que México pueda tener una mayor y mejor infraestructura".

En el ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT), México ocupa el séptimo lugar en cuanto a llegada de turistas internacionales (después de que Turquía le ganara la sexta posición) , mientras que es lugar 16 por ingreso de divisas. El objetivo de la administración actual es incrementar el gasto total proveniente de los turistas extranjeros.

Publicidad

El camino no será fácil. Juan Carlos Arnau, vicepresidente de Asuntos Internacionales de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), considera que el turismo es un sector de ciclos y en México ya se tuvo al menos 10 años de buena racha en cuanto a resultados, por lo que para el cierre de año viene una ligera baja.

"Viene hasta 16% de reducción en reservaciones aéreas, aunque Brasil tendría reducciones del 5% y ese es un indicador preocupante. Tenemos el tema de la cancelación del NAIM, que por ejemplo es un freno porque ahora las líneas aéreas ahora no tienen a donde llegar", dice.

En 2018 el ingreso de divisas de viajeros internacionales fue de 22,510 millones de dólares, un incremento del 5.5% respecto a 2017. Mientras que la balanza por viajeros internacionales tuvo un superávit de 11,209 millones de dólares hasta dicho periodo.

Este año los grupos hoteleros cerrarán con una apuesta de 23,000 cuartos planeados, según estimaciones de la firma de corretaje CBRE. Los destinos de Quintana Roo y Baja California Sur son los que representan la mayor inversión.

En el ranking sobre la competitividad elaborado por el WEF, México lidera la batalla en la categoría de Recursos Naturales, debido a que tiene una vasta riqueza de flora, fauna y áreas naturales protegidas, así los 35 atractivos Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Arnau finaliza: "Hace 30 años se veía al turismo como una actividad muy superflua y fue hasta el surgimiento de Cancún que nos fuimos contagiando de turismo. Antes era un tema del presidente y de los líderes empresariales, pero poco a poco se fue difundiendo. Ahora una de las cinco actividades más importantes en el país y en unos diez años podría ser la primera".

En estos 60 segundos se te va a antojar vacacionar en la CDMX

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad