Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

José Mª Bermúdez, de Dow: "Los cambios se van a acelerar"

El director general de Dow México señala hacia dónde se dirige la industria química del futuro.
mar 01 octubre 2019 05:01 AM
José María Bermúdez
José María Bermúdez, director general de Dow México, señala la importancia de la inclusión en las empresas para desarrollar innovación.

Materiales con más de una vida útil que ayuden crecer a las industrias que lo utilizan. Empresas con talento que sean un reflejo de lo que ocurre en el mercado, con habilidades globales pero sensiblidad local. Una industria inclusiva, innovadora y sustentable. Así ve al sector químico José María Bermúdez, el director general de Dow México, en las próximas décadas.

El director responde a Expansión en el especial 'Visiones del Futuro', en el que analizamos qué ocurrirá en los negocios en los próximos años, con motivo de nuestro 50 aniversario.

Publicidad

Expansión: ¿Cómo se imagina sus industrias en las próximas décadas?
José María Bermúdez (JMB): Lo que hemos vivido es un gran proceso de transformación como Dow, pero también como industria química. Pocas veces habíamos visto el grado de cambio organizacional, de portafolio, de enfoque de muchas corporaciones en una industria que se considera estable, madura y de poco cambio. Y lo que hemos vivido en los pasados 10 años yo creo que es fácilmente extrapolable y aquí empieza parte de mi respuesta a lo que se espera en las industrias que servimos. La velocidad de cambio va a acelerar, esta va a ser la única constante. Y este grado de transformación que hemos vivido en este mundo de ciencias de materiales creo que llegó para quedarse. Como industria química, como industria de ciencias de materiales, somos piedra angular o donde inicia 96% de cualquier cadena de valor que tú y yo podamos conversar que es estratégica para este país hoy y en el futuro. Como industria estamos y estaremos muy al pendientes de la transformación que vamos a tener en movilidad. Todas las grandes tendencias en e-mobility, ya sean los carros eléctricos, share riding, híbridos y en cualquiera de sus formas, van a ser partes de la ecuación de quiénes seremos en la industria química y cómo competiremos.

Publicidad

El tema de la adopción del análisis de datos, robótica en todas sus expresiones, cambiará la manera y modelos de negocios. Y una tercera gran dimensión que seguramente será una constante en los próximos 20 o 30 años es el consumo responsable. Finalmente, se trata no solo de con qué materiales, sino cómo evitamos el tema de desperdicio de comida, cómo optimizamos combustible, ya sea renovable o no renovable para movernos, cómo manejas el tema del desperdicio en todas sus dimensiones.

Obviamente, es muy relevante para nuestra industria el desperdicio plástico. Esos tres grandes espacios van a ser parte del ecosistema y de las caras que veremos en esta industria. Afectarán a nuestros clientes, a los mercados que servimos, pero también nos afectará directamente, con la adopción de herramientas, de procesos de automatización y de competencias y talento que no tenemos hoy y que serán parte de este futuro.

¿Qué es la economía circular? | #QueAlguienMeExplique

Publicidad

Algo que yo especificaría y que es muy particular de México en esta industria, sobre todo en estos primeros 10 años, es el motor de desarrollo para esta industria y es el acceso a materia prima y energía. Una industria química nacional que vuelva a ser relevante para el crecimiento de México y que pueda ser una baluarte y un detonador del crecimiento de las cadenas de valor estratégicas.

Tenemos que contar con certidumbre en lo básico. Y eso no hay tecnología que nos lo cambie, milagro que pueda ocurrir: si no se tiene los fundamentos de energía y materia prima, difícilmente podemos hablar de una relevancia en 10 o 20 años y ha sido uno de los temas, de los ejes, de la industria química nacional.

E: ¿Qué producto o qué innovaciones trabaja la empresa y cuáles son las tendencias en materiales?
JMB: Te puedo dar dos ejemplos. Es un portafolio muy amplio y aquí hablo como Dow en particular y gira alrededor del tema de sustentabilidad. Creemos que esa es una de las tendencias fundamentales que van a cambiar mucho el portafolio de Dow y yo te diría que de toda la industria. Por ejemplo, el tema de materiales diseñados para una industria circular, para una economía donde minimizamos el uso de materiales una sola vez y le podemos dar ese reuso, ese reciclaje de una manera más eficiente. Ahí es donde vamos a colocar mucha de la inversión.

Ya no va a ser suficiente un material que atienda las necesidades del consumidor, va a tener que ser un material que pueda tener varias vidas, una tal vez temporal y una más fija, o que pueda ser un material que vuelva a renacer, por usar un termino convencional, y que se le pueda dar muchas vueltas. El otro gran espacio es en el mundo de energía. Las grandes tendencias de movilidad eléctrica, no solo los autos autónomos, eléctricos, híbridos, se trata del tema de capacidad y almacenaje de energía, las baterías. Creemos que los siguientes tres o cuatro años mucha de la tecnología en la que se ha estado invirtiendo ya será comercial, donde compite sin ningún problema para poder ser masificada.

En tendencias agregaría un tercer factor: la adopción de principios de industria 4.0 y digitalización. Estoy hablando de poder emular en el manejo de las moléculas de la industria química los mismos desarrollos que estamos viendo en la vida diaria. Estamos trabajando en el tema de robótica, en el área de seguridad industrial, algo que jamas se había hecho, que cambia el perfil de riesgo de nuestras operaciones, la seguridad de nuestra gente, que te garantiza una vida útil de tus activos de una manera transformadora.

Se trata del uso de datos, de robótica y digitalización en mis procesos de movimiento de materiales, en cadenas de suministro o para temas de seguridad y lectura de datos para manejar mis activos de forma más segura y eficiente, así como la movilidad de mi talento. Esto hace obsoletos los cuartos de control y tengo al talento manejando desde una app o una tablet. Muchos de estos pilotos ya suceden y algunos están en la planta de Querétaro.

E: ¿En qué avances están trabajando para dar seguimientos a estas tendencias?
JMB: En el tema de economía circular puedo mencionar la incorporación de plástico reciclado mecánicamente en la construcción de carreteras. En este momento, estamos ya con proyectos que prueban la tecnología en Guanajuato. El gran cambio está en cómo plásticos de un solo uso cumplen su función, y en el desarrollo un esquema circular donde los recupero y los hago que tengan una función permanente, donde tienen un valor agregado ahora en una construcción de carreteras con valores funcionales.

El otro muy importante que estamos ya trabajando, que empezó en Colombia y lo estamos expandiendo, son las aulas verdes. En el mismo concepto de economía circular, este año estamos trabajando en 50 aulas verdes en Latinoamérica, donde llevamos plástico de difícil reciclaje y que se convierte en ladrillo usando tecnología Dow. Tiene también componentes de ligereza, resistencia, manejo de confort térmico.

E: ¿Hacia dónde se dirige la empresa para no perder relevancia en los próximos 50 años?
JMB: La respuesta a esta pregunta la encasillo en la aspiración que tenemos, y yo diría es la misión de esta nueva Dow, que igual que ustedes están cumpliendo 50 años yo estoy cumpliendo 60 en México, y volvimos a nacer en este aspecto después de la fusión de Dow y DuPont: ser la empresa líder de ciencia de materiales que aspira a ser la más inclusiva, innovadora, sustentable. Parecen palabras de cualquier statement, pero guía las inversiones para ser líderes.

Yo haría relevancia en la primera, la inclusión. El tema de la inclusión, relacionada totalmente al talento, es fundamental. Necesitamos tener un mapa dentro de la organización de talento que emule lo que está en el mercado, que emule esos consumidores del futuro. Estamos empezando a ver qué porcentaje de esas generaciones nuevas forman parte de la organización y del equipo de tecnología o de STEM. Yo creo que la inclusión, en el sentido del perfil de nuestro talento, de un Dow mucho más abierto a innovaciones, a la sociedad con otros actores. Estamos trabajando con la academia, entrepreneurs y el perfil del talento dentro de la empresa, que sean los que nos van a llevar en los próximos 10 años.

El tema de las innovaciones, la filosofía y el gen para adoptar principios de economía circular, la naturaleza y mantener la relevancia de la química como tal a la hora de hablar de transformación de cadenas va a suceder más naturalmente. Ahí es donde estamos poniendo mucho énfasis hoy. Tenemos tres grandes laboratorios en México que están empezando a trabajar en estos sectores, en Querétaro, Tlaxcala y Toluca. No nada más es querer consolidar a Dow como el líder en manufactura y en adopción de principios de manufactura, sino en innovación y desarrollo más allá de nuestras centrales globales. Necesitamos el talento global que Dow tiene, pero que tenga la sensibilidad del mercado, del consumidor y de las tendencias de mercado como el mexicano. En ese balance estamos trabajando tanto en infraestructura como en el perfil del talento que tenemos en la organización.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad