E: ¿Hacia dónde se dirige la empresa para no perder relevancia en los próximos 50 años?
JMB: La respuesta a esta pregunta la encasillo en la aspiración que tenemos, y yo diría es la misión de esta nueva Dow, que igual que ustedes están cumpliendo 50 años yo estoy cumpliendo 60 en México, y volvimos a nacer en este aspecto después de la fusión de Dow y DuPont: ser la empresa líder de ciencia de materiales que aspira a ser la más inclusiva, innovadora, sustentable. Parecen palabras de cualquier statement, pero guía las inversiones para ser líderes.
Yo haría relevancia en la primera, la inclusión. El tema de la inclusión, relacionada totalmente al talento, es fundamental. Necesitamos tener un mapa dentro de la organización de talento que emule lo que está en el mercado, que emule esos consumidores del futuro. Estamos empezando a ver qué porcentaje de esas generaciones nuevas forman parte de la organización y del equipo de tecnología o de STEM. Yo creo que la inclusión, en el sentido del perfil de nuestro talento, de un Dow mucho más abierto a innovaciones, a la sociedad con otros actores. Estamos trabajando con la academia, entrepreneurs y el perfil del talento dentro de la empresa, que sean los que nos van a llevar en los próximos 10 años.
El tema de las innovaciones, la filosofía y el gen para adoptar principios de economía circular, la naturaleza y mantener la relevancia de la química como tal a la hora de hablar de transformación de cadenas va a suceder más naturalmente. Ahí es donde estamos poniendo mucho énfasis hoy. Tenemos tres grandes laboratorios en México que están empezando a trabajar en estos sectores, en Querétaro, Tlaxcala y Toluca. No nada más es querer consolidar a Dow como el líder en manufactura y en adopción de principios de manufactura, sino en innovación y desarrollo más allá de nuestras centrales globales. Necesitamos el talento global que Dow tiene, pero que tenga la sensibilidad del mercado, del consumidor y de las tendencias de mercado como el mexicano. En ese balance estamos trabajando tanto en infraestructura como en el perfil del talento que tenemos en la organización.