¿Crearán esa marca ustedes mismos o comprarán y crecerán alguna que ya existe?
Estamos viendo las dos opciones. Chipotle es un ejemplo brutal, es el ejemplo a seguir, pero fuera de esa cadena hay buenas empresas en Estados Unidos, aunque no de esa dimensión, pero quizás hasta mejores en términos de la oferta culinaria y la propuesta de valor al consumidor. Lo que ha sabido hacer muy bien Alsea es identificar lo que sabemos hacer: si hay una buena marca que comprar, pues hay que comprarla, y si la tienes que desarrollar internamente, lo haremos.
Estamos desarrollando tres marcas internamente, las vamos a probar, pero si hay una mejor, pues la compramos, si es que nos la venden. Y lo que sabemos hacer es multiplicarla. La verdad es que si me dices: '¿Qué prefieres?' Pues la que ya funciona. Nos ahorramos mucho tiempo.
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¿Planean lanzar un 'Alsea Eats' para competir con Uber o Rappi?
No. El gran cambio está en entender que no vas a poder competir con los grandes. Nosotros pensábamos hace dos años que íbamos a tener nuestro Alsea Eats, pero es una locura. Lejos de competir, hay que sumarse.
Domino's dice: '"Somos una empresa tecnológica". Nosotros no. Somos una empresa de restaurantes, y si hubiéramos decidido hace tres años meterle dinero fuerte a nuestro propio sistema de entrega a domicilio, nos hubiéramos equivocado. En cambio, creo que nos mantuvimos al margen, observamos, usamos lo que había, y hoy sabemos con mucha más claridad dónde poner el dinero y dónde no.
Como decía, hay lugares donde no se va a poder competir, pues hay que sumarse a ellos. Y llevarle un valor adicional al consumidor, para que entonces digas 'a mí me gusta domino's porque hace cosas que los demás no pueden hacer'. Nosotros vamos a tener nuestras aplicaciones, para que tú como consumidor decidas si quieres que te lleve la pizza un repartidor de Domino's, porque te la va a llevar más rápido, con garantía, va a ir limpio, va a darte beneficios en nuestro programa de recompensar, y te vas a asegurar de que tu pizza, en vez de en 40 minutos, te llegue en 20. Nosotros tenemos que darle opciones al consumidor, para que escoja quién quiere que le lleve los productos, pero siempre debemos asegurarnos de ser la mejor opción en el caso de nuestras marcas.