“La transparencia y la ética en los negocios crea relaciones de largo plazo y valor”, señaló Isidro Quintana, director general de operación de Cisco México, durante la apertura de la reunión de miembros de AmCham de las industrias farmacéutica, telecomunicaciones, energía, tecnología informática e industrial y consultores internacionales.
En el mundo, hay diferentes niveles de adopción de compromisos de ética corporativa y combate a la corrupción que se implementan también a nivel digital. Para evitar incurrir en tratos con proveedores relacionados con prácticas poco transparentes o asociados a fallas en contrataciones con gobierno o atención a consumidores, las empresas de la AmCham cuentan con diferentes filtros aprobados en Estados Unidos y otros a nivel internacional como códigos de contratación, calificación de proveedores, procesos ‘due diligence’ con identificación de riesgos, estudio de las actas constitutivas de los terceros y certificación continua.
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El problema de mantener procesos éticos en todos los aspectos, como los trámites de gobierno, las decisiones de la compañía y los impactos ambientales, es que se trata de temas globales cuando están en el mundo digital. “México puede enseñar y aprender de las prácticas de Estados Unidos, Reino Unido y el resto del mundo, es una conversación interconectada y global no solo de un país en específico o de una compañía”, dijo a Expansión Graham Allan, vicepresidente, consejero general y jefe del departamento legal de Cisco.
La ética empresarial y los datos personales