Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Los diputados proponen la prisión para quienes alteren la calidad de la gasolina

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados busca incluir esta medida cautelar cuando las autoridades detecten este delito en las estaciones de servicio.
vie 04 octubre 2019 03:08 PM
gasolinera
Delito. La legislación se ha endurecido en los últimos años para tipificar al robo de combustibles como un delito grave, pero la propuesta busca elevar las medidas cautelares en otras conductas como en la medición del despacho.

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para permitir que la autoridad declare la prisión preventiva oficiosa cuando haya alguna alteración dentro de la calidad de la gasolina que venda una estación de servicio.

“La Reforma, en particular lo relativo al robo de hidrocarburos, se encuentra orientada a aquellas situaciones en las que se pone en riesgo el producto propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), sin embargo, se desvía de tal propósito al incluir como delitos graves la entrega menor y la alteración de calidad, ya que el producto es propiedad de la estación de servicio, situación que se profundiza en aquellas marcas diferenciadas de Pemex, pues importan su producto”, dice una opinión del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a la que tuvo acceso Expansión.

Publicidad

Casi un tercio de las estaciones de servicio trabajan con una marca distinta a la de la petrolera nacional, aunque la gran mayoría aún depende de los combustibles que distribuye Pemex.

Lee: ¿Qué pasó con la guerra contra el huachicol?

“Es una propuesta legislativa que modifica varias leyes, una de ellas es la que castiga el robo de hidrocarburos como delito de delincuencia organizada, y Onexpo por supuesto que está de acuerdo, no así con que otras violaciones no dolosas a normas por controles volumétricos, de calidad, etcétera, se castiguen como si fuera delincuencia organizada con prisión preventiva oficiosa”, dijo una fuente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

Publicidad

El dictamen busca adicionar un párrafo al artículo 4 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

La administración de Andrés Manuel López Obrador ha lanzado una estrategia para combatir el robo de combustible a Pemex desde que inició su sexenio, y ha presumido la reducción de esta extracción ilegal, aunque expertos han cuestionado el verdadero alcance de estas medidas.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad