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SpaceX, de Elon Musk, y otras firmas satelitales buscan conectar a todo México

La industria satelital ve una oportunidad de participar en el plan de llevar la conectividad a todos los rincones de México.
vie 04 octubre 2019 12:50 PM
satélites
La ventaja de la cobertura satelital es que puede llegar a lugares donde las conexión terrestre es difícil por la orografía.

La falta de conectividad es un problema que este año el gobierno se dio a la tarea de abatir. El primer paso lo dio con la creación de la empresa estatal CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, que tiene como misión llevar los servicios de internet y telefonía a las zonas más apartadas del país de forma gratuita.

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Por el desafío que representa esta labor, pues la orografía del país complica los despliegues de infraestructura terrestre, la industria satelital ve una oportunidad de participación que atrae empresas como SpaceX, del empresario estadounidense Elon Musk, y otras que ya tienen experiencia en México como Viasat, Omnispace, SES, Hispasat y Eutelsat.

Estas firmas asistieron al foro Internacional sobre el avance tecnológico y las nuevas oportunidades de mercado en las comunicaciones por satélite para la provisión de Internet organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Otras de las empresas presentes fue OneWeb, que se creó en 2012 y este año logró el lanzamiento de sus primeros seis satélites que proveen banda ancha. Su financiamiento lo obtuvo de empresas como Grupo Salinas, Coca-Cola, Softbank, Intelsat y otras.

Lee: El siguiente paso de Salinas Pliego es el internet satelital

Durante el foro reguladores y empresas reconocieron el potencial con el que cuenta la tecnología satelital para proveer conectividad en lugares apartados. El IFT trabaja en ordenar el espectro que se puede usar solo para servicios satelitales y los servicios satelitales complementarios a la telefonía celular.

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“Trabajamos en el diseño de una nueva política satelital que promoverá la participación conjunta del gobierno, la industria y la academia para impulsar la generación de capacidades nacionales que permitan, entre otros, el desarrollo de aplicaciones propias y hechas a la medida de las necesidades de nuestro país”, dijo Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes.

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En su intervención, el títular de la SCT, comentó que el aprovechamiento de todo el potencial de la comunicación satelital ha sido un tema prioritario y que ha sido patente desde el lanzamiento de la primera generación de satélites Morelos I y II hace 34 años. Además el próximo 4 de diciembre será lanzado desde la NASA, en Cabo Cañaveral, el nanosatélite mexicano AztechSat-1, que permitirá interconectar y transmitir datos a la constelación satelital Globalstar.

Sin embargo, desde 2015 el presupuesto espacial dedicado a satélites en México ha caído, en 2017 se destinó solo 0.006% del PIB a este sector, de acuerdo con el estudio The Space Economy in Figures, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

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