Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Los empresarios buscan que el tratado con la Unión Europea se firme en 6 meses

Los representantes de la iniciativa privada mexicana y alemana se comprometieron a hablar con sus respectivos gobiernos para la ratificación del nuevo tratado comercial.
mié 09 octubre 2019 12:35 PM
_MGL27222.jpg
Representantes de la Concamin, CCE y la Federación de Industrias Alemanas se reunieron para empujar la firma del tratado.

Empresarios de Alemania y de México acordaron impulsar, con sus respectivos gobiernos, pláticas para que el nuevo Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) sea ratificado en un plazo no mayor a seis meses, en un contexto donde la región europea enfrenta distintas presiones de carácter comercial.

Publicidad

“Acordamos que tenemos que poner presión en la firma del nuevo tratado comercial. Los sectores industriales de los dos países nos prometimos que en un plazo no mayor a seis meses se tendría que firmar”, indicó Dieter Kempf, presidente de la Asociación de la Industria Alemana (BID, por su sigla en alemán).

En el marco de la inauguración de la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2019, Kempf agregó que el acuerdo comercial es visto por los integrantes de la Unión Europea como una solución a la incertidumbre que existe en temas de libre comercio y multilateralismo.

El TLCUEM no es el único acuerdo comercial pendiente para México. El Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) también está en riesgo de quedarse en el congelador hasta que pasen las elecciones de Estados Unidos en noviembre de 2020.

Publicidad

Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que aún existe una importante ventana de tiempo para que el T-MEC se ratifique, y hay algunos elementos que dan más certeza para que esto ocurra.

“Nos comentaron que la reunión del presidente con congresistas de Estados Unidos realizada ayer fue muy positiva. El presidente exhortó a que los congresistas demócratas y republicanos empujen la ratificación del acuerdo”, dijo Salazar Lomelí.

La RAI se realiza durante la primera edición del Industrial Transformation MEXICO (ITM) 2019, una versión de la feria industrial más importante del mundo realizada en Hannover, Alemania. Francisco Hernández, presidente nacional de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), indicó que en este foro converge lo que llamó la ‘triple hélice’ para generar un mayor dinamismo en la economía mexicana: industria privada, gobierno y academia.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad