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KLM apuesta a una aviación más verde, aunque suponga bajar a pasajeros del avión

La línea aérea más antigua del mundo cumple 100 años con el objetivo de mitigar los efectos ambientales de la industria. En México, analiza explotar destinos como Cancún.
mié 09 octubre 2019 05:00 AM
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La aerolínea opera en México desde hace 67 años, por considerarlo un mercado estratégico en la región latinoamericana.

Se ha convertido en la aerolínea más longeva del mundo. KLM (Royal Dutch Airlines, por su siglas en neerlandés) cumple 100 años operando bajo el mismo nombre y celebrará el hito con un objetivo: mitigar los efectos ambientales que la aviación tiene en el mundo, incluso si ello requiere dejar de usar el avión en ciertos trayectos.

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Guilhem Mallet, director general del grupo Air France-KLM en México, se muestra ambicioso al hablar del tema. Mientras la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) se ha impuesto una meta de reducción de emisiones de CO2 de 50% para 2050, la firma europea espera alcanzar esta disminución para 2030, lo que requerirá de medidas extraordinarias.

“Incluso pedimos a nuestros pasajeros que consideren otros medios de transporte cuando hacen trayectos de pequeño alcance. Puede ser más sustentable viajar en tren de vez en cuando, por ejemplo”, indica.

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Una de las primeras aeronaves que operó la aerolínea, en 1919.

Parte de esta meta también proyecta la construcción de una planta para 2022 que produzca anualmente 100,000 toneladas de combustible sostenible para la aviación al año. El complejo, que se ubicará en Delfzijl, Países Bajos, producirá, además, gas biolicuado del petróleo y gasolina a base de desechos y flujos de residuos regionales como materia prima.

Este proyecto, sumado a la renovación de su flota aérea de 168 aeronaves, tendría un impacto positivo a nivel mundial incluyendo México, agrega Mallet, un mercado donde la firma ha operado durante 67 años y en el que existen planes de tener una mayor integración.

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“El mercado mexicano es uno de los más estratégicos en la región para KLM (…) Hay potencial de crecimiento bastante fuerte y lo sabemos porque mucha gente de América Latina viaja en autobús. Existe la oportunidad de que viajen cada vez más en avión y KLM y Air France estamos en buena posición para aprovechar y tratar de estimular este potencial”, refiere el directivo.

La aerolínea europea tiene actualmente un vuelo diario entre Ámsterdam y la Ciudad de México a bordo de un Boeing 747, una ruta que se mantiene con un buen dinamismo por el flujo de turistas y de viajes de negocios, pero cuya cualidad estratégica radica más en el terreno de la interconectividad.

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“En el hub que tenemos en el aeropuerto de Schiphol no sólo estamos captando los viajes hacia Ámsterdam, porque muchos de nuestros clientes van hacia allá para conectar con terceros países en Europa. Hay muchísimos hubs en Europa, pero Ámsterdam es uno de los mejores, y prueba de ello es el minimum connecting time, que es el tiempo mínimo que necesitas para conectar entre dos vuelos. Cuando llegas de México hacia Ámsterdam y quieres conectar a Madrid, lo haces en un mínimo de 45 minutos, es el más bajo de Europa”, señala Mallet.

Para conectar a México con Europa, la aerolínea también mira con buenos ojos destinos como Cancún, en donde ya opera con Air France la ruta París-Cancún desde 2011, por lo que pensar en conectar las playas mexicanas con Ámsterdam puede ser algo muy próximo. “Son planes serios, yo diría, para los próximos años”, enfatiza.

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Por lo pronto, en el primer trimestre del año se anunció un aumento de frecuencias en sus vuelos entre París y Cancún, que pasarán de tres vuelos semanales a uno diario desde el 15 de diciembre hasta mediados de febrero de 2020. “Actualmente, tenemos el mayor market share en esta ruta (de 52% durante agosto 2019), y vamos a reforzar nuestra posición a partir de diciembre. Luego bajaremos a cinco vuelos por semana, y durante el próximo verano evaluaremos lo que tenemos”.

Con el parámetro del aeropuerto de Ámsterdam en materia de conectividad, al hablar sobre las condiciones de la Ciudad de México, el directivo se muestra reservado, pero es directo. “Creo que es obvio: necesitamos un aeropuerto en la Ciudad de México que sea moderno, bueno, con capacidad, eso es algo claro. El aeropuerto que tenemos hoy en día, en términos de satisfacción del cliente, no es el mejor, pero tampoco es el peor, honestamente”.

De momento, Mallet considera que el mercado mexicano mantendrá un buen ritmo de crecimiento para 2019, en línea con una dinámica que se ha mantenido por arriba de la media en los mercados donde operan durante los últimos 10 años, en términos de capacidad.

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