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¿Qué piensan los mexicanos del etiquetado de los alimentos?

El 47% de persona encuestadas en el país considera muy importante conocer los ingredientes de sus producto con menos ingredientes nocivos, de acuerdo con la consultora EY.
mié 09 octubre 2019 01:51 PM
etiquetado alimentos
Los consumidores exigen productos más saludables, menos procesados, con ingredientes más naturales o con una menor cantidad de ingredientes nocivos para la salud, según el estudio de EY.

En medio de las mesas de discusión en la Cámara de Senadores para delinear las características del nuevo etiquetado de alimentos y bebidas en México , un estudio elaborado por EY arroja que 47% de las personas encuestadas en el país considera “muy importante” conocer los ingredientes que contienen sus alimentos a través de un etiquetado más transparente.

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“Hay mucha mayor atención en el etiquetado y existe una mayor exigencia por parte del consumidor por conocer de dónde provienen sus productos, qué cuidado se le dio a ese producto alrededor de la cadena de valor y una mayor demandan en información respecto a los ingredientes que contienen sus productos. Las tecnologías como el blockchain –que permiten conocer la trazabilidad de un producto—se convertirán en un gran reto para la industria”, comenta Mayren Martínez, consultora de Estrategia e Innovación de EY durante la presentación del estudio 'Tendencias de Consumo en la Industria Alimentaria'.

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En este sentido, los consumidores exigen productos más saludables, menos procesados, con ingredientes más naturales o con una menor cantidad de ingredientes nocivos para la salud como aditivos, colorantes y conservadores, de acuerdo con el documento.

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“El nuevo etiquetado es un paso adicional. Aquí tenemos dos opciones: una donde el consumidor lo busca genuinamente y eso hacen las generaciones nuevas, como los millennials, y luego la evolución que se va a vivir en los siguientes 10 años en donde tecnologías tipo blockchain van a generar la trazabilidad completa del producto que no solo te dice que contiene, sino como fue tratado”, dijo Gilberto Lozano Meade, socio responsable de consultora durante la presentación.

“Las empresas tienen que adaptarse a los cambios inmediatos o adelantarse y tener productos donde puedan describir con claridad lo que viene en etiquetado, como las barras de RxBar (que compró Kellog’s y dice con exactitud cuánto tiene de cada ingrediente)”, añadió.

Otro de los hallazgos del estudio fue que los consumidores ya no tienen una fidelidad en las grandes marcas de Big Food como lo solían tener generaciones anteriores, ya que ahora buscan calidad, precios, impacto positivo en medio ambiente y que aporten a una causa social. Ahora buscan marcas de nicho con un grado de personalización.

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Además de que la tendencia por lo saludable continúa. Por ejemplo, según una encuesta de Nielsen, el 32% de los encuestados de América Latina busca conscientemente reducir su consumo de azúcar, sin embargo, entre 75 y 95% de los productos procesados tiene azúcar añadida. Pero también están reduciendo el consumo de azúcares, gluten, lácteos, harinas refinadas y aceites vegetales hidrogenados ante el aumento de casos de desórdenes metabólicos, alergias y reacciones in amatorias.

Sin embargo, las empresas que están reaccionando a un panorama disruptivo y se están adaptando rápidamente al cambio son las que están ganando en el mercado.

En Estados Unidos, las ventas de los productos naturales representan solo el 10% del mercado de alimentos, pero es un sector de rápido crecimiento. Por ejemplo, en 2017 el crecimiento anual promedio en ventas de productos naturales fue de 7.7%, mientras que el de los productos convencionales fue tan solo del 0.2%.

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Dentro del segmento de productos naturales, para ciertos productos el crecimiento fue de doble dígito como el yogurt de origen vegetal con el 47%, las bebidas funcionales saludables con el 24%, las alternativas vegetales a la carne con el 24%, las barritas de snack wellness con el 21% o el café y té listos para beber con el 17%, detalla el documento de EY.

“Hay que tomar en cuenta las tendencias globales, hay que imaginar el futuro y anticiparlo, las organizaciones tendrían que estar pensando en escenarios de 10 a 20 años, de cómo va a ser en el futuro y como van a ser las prácticas de la organización", agrega Lozano. "En México ha habido ese retraso, pero necesita aprovechar la sabiduría dentro de su experiencia o modificar sus modelos negocio, asegurar el timing correcto porque no sirve una buena estrategia sino se implementa en el tiempo adecuado”,

De acuerdo con los consultores las empresas mexicanas están preocupados por trazar de donde viene su producto y que les permita ver dónde son mas eficientes. “Hoy viene el tema de que algo es orgánico y lo crees, pero estamos pensando que los consumidores de 2030 estarán mas preocupados por ver de dónde vienen los productos para ver la trazabilidad, se empieza a tener tendencia de productos más frescos mas locales”, concluye Lozano.

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