Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Buscas una oficina? Así está el mercado en los principales corredores

Los desarrolladores ya voltean a mercados secundarios para empezar a invertir, como Tijuana, Puebla y Querétaro, lo que los hace atractivos.
mié 16 octubre 2019 02:19 PM
Espacios-coworking
La firma de capital inmobiliario CBRE contabiliza 288,000 metros cuadrados de espacios colaborativos o de coworking en tres principales localidades del país.

La mudanza de empresas hacia edificios más nuevos y la tendencia de residir en espacios de coworking en la Ciudad de México mantienen el dinamismo en el mercado de oficinas. Y aunque la capital del país sigue dominando como el principal polo de crecimiento corporativo en el país, los desarrolladores ya voltean a mercados secundarios, como Tijuana, Puebla y Querétaro, así lo estima Pablo López, líder de Análisis del portal Solili.

Publicidad

Fuera de los grandes polos (Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara), Tijuana es el mercado con mayor potencial. Al cierre del tercer trimestre, tenía al menos 72,632 metros cuadrados en construcción para el sector de oficinas, distribuidos principalmente en los corredores Zona Río, Agua Caliente y Otay, explica Pablo López, líder de Análisis del portal Solili.

Los precios de renta en esta ciudad se sitúan en 18.46 dólares por metro cuadrado, un precio que comparado con el mismo periodo del año pasado es 2.4% mayor. “Tijuana reporta precios altos debido a la estrecha relación que tiene con California y por una oferta escasa. Ahora la construcción está floreciendo particularmente la parte corporativa y en las principales vías que conectan a los corredores industriales”, comenta López.

Otro mercado que ofrece oportunidad es Puebla, una zona con alta disponibilidad, por lo que los precios de renta son bajos. “Hay muchos edificios competitivos parecidos a los de la Ciudad de México, pero no hay demanda de empresas que se quieran mudar, que vean la saturación en la capital del país y consideren a este estado como una alternativa”.

Por esta razón, durante tercer trimestre no se incorporaron nuevos proyectos, manteniendo la cifra de 75,248 metros cuadrados en construcción principalmente en la región de Angelópolis, Centro-Juárez y las Ánimas-Zavaleta. Los precios de renta de espacios se concentran en 13.66 dólares por metro cuadrado, lo que ubica al estado como el más económico para rentar oficinas en el país.

Publicidad

Querétaro tampoco ha despuntado en cuanto a proyectos nuevos, por lo que los 127,354 metros cuadrados que se mantienen en construcción corresponden a proyectos que llevan meses desarrollándose, principalmente en los corredores de Centro Sur y Juriquilla. Las rentas en el estado ascienden a 14.42 pesos metro cuadrado, lo que le sitúa como el segundo con los precios más bajos.

“Hay mucho edificio en venta y poca demanda de empresas de servicios. Sí está presente la demanda y ha crecido exponencialmente, se encuentra en ritmos sanos, pero no ha podido destacar como en otros corredores. La prueba es que su disponibilidad es de casi 18%”, dice López.

El análisis del especialista considera que Puebla tiene un mercado corporativo con alta disponibilidad, por lo que los precios de renta son bajos. “Hay muchos edificios competitivos parecidos a los de la Ciudad de México, pero no hay demanda de empresas que se quieran mudar, que vean la saturación en la capital del país y consideren a este estado como una alternativa”.

Por esta razón, durante tercer trimestre no se incorporaron nuevos proyectos, manteniendo la cifra de 75,248 metros cuadrados en construcción principalmente en la región de Angelópolis, Centro-Juárez y las Ánimas-Zavaleta. Mientras que los precios de renta de espacios se concentran en 13.66 dólares por metro cuadrado, uno de los más económicos en el país.

Publicidad

El caso de las grandes ciudades

La actividad de construcción en Guadalajara registró en el trimestre una disminución de 3%, al quedar en 161,594 metros cuadrados; sin embargo, la ciudad cuenta con precios de renta promedio de 21.35 pesos por metro cuadrado en corredores principales como Puerta de Hierro o Providencia.

“El sector corporativo en el estado se considera un ‘mercado condominio’, es decir, se construye un edificio para rentar, no para vender. Cuando los inversionistas llegan compran pisos y luego los ponen en arrendamiento. Es un mercado que no necesariamente las grandes empresas las están demandando, más bien los inversionistas locales”.

Monterrey, considera López, es un mercado que “la demanda ha permanecido estable. Es un mercado que últimamente ha tenido desarrollo, pero comienza a tener signos de sobreoferta, particularmente porque no están siendo subarrendados en el proceso de construcción, sino que ya hasta que hay un panorama claro empiezan a rentarse”.

Aun con este análisis, la construcción de proyectos de oficinas en el estado se mantiene en 272,411 metros cuadrados, lo cual representa una disminución del 11.5% respecto al mismo periodo del año pasado. Los precios de renta promedio se encuentran en aproximadamente 19.58 pesos por metro cuadrado.

La Ciudad de México continúa siendo el principal polo de desarrollo para proyectos de oficina, pues más de 1.3 millones de metros cuadrados se encuentran en construcción y apenas en el trimestre su inventario se vio incrementado en 2.9% con la entrega de 15 nuevas edificaciones. Aquí se presentan los precios más caros en renta con 22.09 dólares.

“Vemos que en la ciudad resulta más eficiente moverse a edificios clase A desde complejos antiguos y las tasas de disponibilidad están creciendo. La oferta es mayor porque los edificios que estaban en construcción ya están pasando a estar en existencia; incluso esa demanda provocaría precios a la baja”, dice López.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad