Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Los empresarios prevén baja en la producción agrícola por recortes del gobierno

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) advirtió que la producción del sector caerá casi 35% en los próximos tres años, debido a la reducción presupuestal que planea el gobierno para 2020.
mié 16 octubre 2019 04:51 PM
Jesús Almazán Rodríguez
El Consejo Nacional Agropecuario pide a los legisladores que la Sader tenga un presupuesto de 75,000 millones de pesos (mdp) para volver al nivel que tenía en 2018.

El recorte al presupuesto para 2020 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que propone el gobierno, encendió alarmas en la industria agropecuaria. Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), advirtió que este sector y la seguridad alimentaria están en peligro por el recorte propuesto.

Publicidad

La reducción presupuestal puede hacer que la producción del sector caiga 35% en los próximos tres años, porque implica recortes a los programas de apoyo al campo, inspección sanitaria y promoción de las exportaciones, expuso De la Vega en conferencia de prensa.

Lee: Los grandes productores señalan que la falta de apoyos golpea al campo mexicano

El líder de los empresarios agropecuarios denunció que "es preocupante" el "recorte excedido" a los recursos de la Sader, que para el próximo año tiene asignados 46,000 millones de pesos (mdp), lo que significa una disminución anual de más de 19,000 mdp.

"La cuarta transformación (como se le conoce al nuevo gobierno) se está volviendo un riesgo para el sector agroalimentario. Queremos que le vaya bien a nuestro gobierno, queremos que le vaya bien a nuestro sector y a nuestro país, pero los indicadores van en sentido contrario", denunció el titular del CNA.

También lee: Los grandes productores señalan que la falta de apoyos golpea al campo mexicano

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido reactivar el campo con apoyo a los pequeños productores y conseguir la autosuficiencia alimentaria para México, un compromiso que firmó con el CNA en febrero.

Publicidad

De la Vega señaló que alcanzar esta meta está difícil porque hay "un desmantelamiento de la infraestructura para el sector agropecuario" que pone en riesgo "la producción, la sanidad y la inocuidad", lo que causaría que México fuese más dependiente de las importaciones.

Al afirmar que este tema debe considerarse como un "asunto de seguridad nacional", De la Vega indicó que ha habido un recorte de cerca de 200 inspectores sanitarios, lo que vulnera, en particular, a los cultivos de maíz, tomate y trigo, y a la producción de carne de cerdo y de ave.

Recomendamos: El nuevo oro del campo mexicano

El ejecutivo también criticó que la Secretaría de Economía (SE) haya cerrado las oficinas de representación comercial en decenas de países y haya dejado solo las de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), cuando otros competidores latinoamericanos tienen decenas.

Enfatizó que el presupuesto es "inaceptable" al considerar que el sector, en el primer semestre de este año, creció el 3.6 % y logró un récord de 20,000 mdd en exportaciones, con un pronóstico para el cierre del 2019 de cerca de 38,000 mdd, un aumento anual de más de 2,000 mdd.

Publicidad

"Estamos de acuerdo en que se apoye a los pequeños productores de este país, es una asignatura que tenemos pendientes todos los mexicanos. Es vergonzante la pobreza. Más, sin embargo, no se puede dejar a los demás productores que realmente son los que compiten con los de otros países", apuntó De la Vega.

Luis Fernando Haro, director general de la CNA, informó que el organismo empresarial continúa dialogando con diputados, que esta semana deben aprobar el Paquete Económico del 2020 para después turnarlo al Senado.

Haro detalló que están pidiendo a los legisladores que la Sader tenga un presupuesto de 75,000 mdp para volver al nivel que tenía en 2018.

Con información de EFE

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad