Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los grandes productores señalan que la falta de apoyos golpea al campo mexicano

El Consejo Nacional Agropecuario presiona al gobierno para ejecutar un 25% del presupuesto, que señala como subejercido, para productores comerciales.
jue 18 julio 2019 03:47 PM
Tipo de maÌz mexicano reducirÌa uso de fertilizantes, seg˙n estudio
Gran parte del Plan Nacional de Desarrollo está enfocado en el apoyo a pequeños agricultores y de bajos recursos en México, con el fin de buscar la autosuficiencia agroalimentaria.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) indica que el presupuesto destinado este año para el sector agropecuario en México, de 65,000 millones de pesos (mdp), tiene un subejercicio del 25% que está golpeando al agro mexicano.

“Llamamos al gobierno a ejercer 9,000 mdp para la parte productiva comercial de los 65,000 mdp para el sector”, dijo Bosco de la Vega, presidente del CNA, durante la presentación del evento de resultados en Masagro.

Publicidad

El miércoles alrededor miles campesinos tomaron 25 carreteras federales, con el fin de que dicho presupuesto se ejerciera en su totalidad, detalló el empresario. Agregó que entre productores y el gobierno acordaron una tregua de hasta siete días en lo que se ejerce este presupuesto como forma de presión.

Hasta ahora se han ejercido más de 25,000 mdp para productores pequeños. En Guerrero se tenía destinado 173,000 beneficiarios y superó los 200,000 por productores indígenas que no tienen manera de comprobar terrenos, pero en agricultura comercial no han visto que se ejerza el presupuesto, de acuerdo con de la Vega.

¿Cómo la inteligencia artificial ayuda a la agricultura sustentable?

Gran parte del Plan Nacional de Desarrollo está enfocado en apoyar a pequeños agricultores y de bajos recursos en México, con el fin de buscar la autosuficiencia agroalimentaria.

De la Vega aseguró que el sector está sufriendo en sistemas de sanidad e inocuidad, debido a que ha pérdido recursos y personal en diferentes áreas del gobierno, como en las Secretarías de Economía y la de Agricultura y Desarrollo Rural (Semarnat).

“Estamos totalmente de acuerdo en apoyar a los pequeños productores del sector agroalimentario, pero no podemos descuidar a la agricultura comercial”, agregó el directivo, quien alega que el problema del tomate no se ha resuelto porque el gobierno tiene restricciones en presupuesto.

Por su parte, Víctor Villalobos, titular de la Semarnat, aseguró que no existe ningún subejercicio en el presupuesto.

Publicidad

“Se habla mucho de que estamos despidiendo a la gente, de que está desmantelada la Secretaría y que traemos un gran subejercicio, vamos en términos del ejercicio a mitad del año. Si dividimos el presupuesto en dos partes, una de ellas enfocada a los programas estratégicos, ahí llevamos el 75% de la ejecución, en algunos al 80%", dijo Villalobos después del evento. "El resto de las actividades de la Secretaría que tiene que ver con índole sanitaria, por ejemplo, vamos en el 60%. Tenemos que ir ejerciendo en los meses del año, no hay subejercicio, tenemos limitantes presupuestales”.

Recomendamos: ¿Sabías que la CDMX tiene zonas agrícolas? Representan la mitad del territorio

El secretario enfatizó que no se puede cubrir el recurso parejo entre pequeños productores y comerciales, cuando hay necesidades muy diferentes entre ellos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad