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Johnson & Johnson recibe multa de 117 mdd por comercio engañoso

La farmacéutica estadounidense puso en peligro la salud de las mujeres con la comercialización engañosa de un dispositivo médico para órganos pélvicos.
jue 17 octubre 2019 04:41 PM
johnson & johnson
Retiran talcos. La empresa voluntariamente retira los talcos para bebés de un lote distribuido en 2018.

Johnson & Johnson, farmacéutica estadounidense, deberá pagar una multa de 117 millones de dólares (mdd) por comercialización engañosa de una malla que se implanta quirúrgicamente para sostener los órganos pélvicos de mujeres con problemas de vejiga.

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La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, dijo que la empresa y su subsidaria Ethicon recibieron esta pena acordada por 41 estados de Estados Unidos por "poner en peligro la salud de las mujeres en todo el estado de Nueva York y el resto de la nación".

Según la investigación, las compañías "tergiversaron o no revelaron adecuadamente los posibles efectos secundarios de los productos", entre los que destacaron "el riesgo de dolor crónico e inflamación, erosión de la malla a través de la vagina, incontinencia que se desarrolla después de la cirugía, relaciones sexuales dolorosas y cicatrices vaginales".

Lee: Johnson & Johnson pagará más de 572 mdd por la crisis de opiáceos en EU

"Johnson & Johnson y sus subsidiarias deberían haber informado a todas las mujeres que usaron este dispositivo sobre las posibles complicaciones, pero eligieron las ganancias antes que la seguridad", dijo James.

El comunicado, la fiscalía apuntó que las compañías eran conscientes de la posibilidad de que surgieran "complicaciones médicas graves", pero "no emitieron advertencias suficientes a los consumidores o cirujanos que implantaron los dispositivos".

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En total, ambas empresas pagarán 116,86 millones a 41 estados y al distrito de Columbia, de los cuales 5.2 mdd serán para el estado de Nueva York. Además, exigen a la empresa que a partir de ahora incluya "la divulgación completa de los riesgos del dispositivo" y que retire del producto la publicidad engañosa como que la malla fue "aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés)", algo que es falso, según la fiscalía

Con información de EFE.

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