Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Johnson & Johnson pagará más de 572 mdd por la crisis de opiáceos en EU

Los recursos se destinarán a financiar la investigación y el tratamiento de la adicción de la población en Oklahoma, estado que demandó a la empresa.
lun 26 agosto 2019 05:08 PM
FILE PHOTO: The Johnson & Johnson logo is displayed on a screen on the floor of the NYSE in New York
En 2017, la autoridad de Oklahoma acusó a la firma –junto a Purdue Pharma y Teva– de causar un perjuicio público al inundar el estado con opiáceos sin informar con exactitud sobre su riesgo de adicción.

La empresa multinacional Johnson & Johnson (J&J) fue sancionada por más de 572 millones de dólares por su papel en la crisis de la adicción a los medicamentos derivados de opiáceos en el estado de Oklahoma, en Estados Unidos, que según el gobierno de la entidad, ha causado más de 6,000 muertes en las últimas dos décadas.

Publicidad

El juez de distrito del condado de Cleveland, Thad Balkmam, estimó que el grupo farmacéutico estadounidense debe pagar 572.1 mdd para reparar los daños causados en ese estado, informaron medios locales.

“La crisis de los opiáceos ha devastado al estado de Oklahoma y debe reducirse de inmediato”, apuntó el magistrado Thad Balkman al leer su sentencia.

La sentencia se da luego de que en más de 40 entidades de Estados Unidos surgieran numerosas reclamaciones similares, además de una demanda federal que suscribieron más de 2,000 ciudades y condados estadounidenses.

El fiscal general de Oklahoma, Mike Hunter, había presentado una demanda en 2017 contra tres grandes farmacéuticas –J&J, Purdue Pharma y Teva–, acusándolas de causar un perjuicio público al inundar el estado con opiáceos sin informar con exactitud sobre el riesgo de la adicción a esos fármacos.

Publicidad

Hunter denunció que la epidemia de opiáceos en Oklahoma ha causado más de 6,000 muertes en las últimas dos décadas.

De acuerdo con documentos judiciales citados por medios locales, el número de recetas de opiáceos expedidas por las farmacias de ese estado llegó a 479 en 2017.

Las otras dos compañías farmacéuticas acusadas por el estado de Oklahoma, Purdue Pharma y Teva, alcanzaron acuerdos extrajudiciales con las autoridades locales por un valor de 270 millones de dólares y 85 millones, respectivamente, para evitar el juicio.

Los recursos económicos provenientes de las compañías se destinarán a financiar la investigación y el tratamiento de la adicción de la población en Oklahoma y al pago de los gastos legales de la contienda.

Con información de EFE

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad