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La caída en ventas en EU afectará la producción automotriz mexicana en 2020

La fabricación de unidades se estancaría en 3.7 millones de autos para 2020, luego de rozar las 4 millones de unidades en años anteriores, producto de una menor demanda externa.
lun 21 octubre 2019 04:14 PM
FILE PHOTO: An employee works on a dismantled chasis of a vehicle before armoring it at the garage of Blindajes EPEL company in Mexico City
La fabricación de autos se ha mantenido en un ritmo de 3.9 millones de unidades anuales desde 2017, y probablemente cierre en el mismo umbral este año.

La crisis en ventas de la industria automotriz mexicana tendrá consecuencias en uno de sus rubros más fuertes: el de la producción. La fabricación nacional –que es alrededor de 2.8 veces más alta que la cantidad de autos vendida– podría estancarse en los próximos años, producto de una desaceleración en la demanda externa aunada a un cambio de estrategia de las empresas, estimó Guido Vildozo, especialista de la industria automotriz de la firma IHS Markit.

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En el marco del Foro Automotor AMDA 2019, Vildozo explicó que 2020 podría ser el primer año de contracción en la producción automotriz nacional, que en 2017 y 2018 se mantuvo en el umbral de 3.9 millones de unidades fabricadas, una tendencia que seguramente se mantendría para el cierre de este año, pero que no correría la misma suerte para el próximo, cuando cerraría con 3.7 millones de autos.

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Un primer factor para esta tendencia derivaría de la demanda de autos desde Estados Unidos, un mercado en el que se espera que las ventas pasen de 17.1 millones de autos vendidos a un rango de entre 16.6 y 16.8 millones para este año. “Tomando en cuenta que alrededor de 25% de esos autos proviene de México, el impacto es importante”.

A esto se suma que algunas armadoras han decidido regresar a Estados Unidos la producción de algunas unidades, un riesgo que a la fecha es latente en casos como el de General Motors, cuyo sindicato, UAW, tiene como parte de sus demandas empujar a una mayor producción en Estados Unidos como parte de una huelga que mantiene desde el 16 de septiembre.

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“Obviamente el sindicato quiere menos producción en México. General Motors produce 61% de su producto en Norteamérica en Estados Unidos, por debajo de Ford, que fabrica 80% en su país, aunque por encima de Fiat Chrysler, con 50%”, señaló el especialista.

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Al respecto, Vildozo estimó que General Motors y el sindicato podrían llegar a un acuerdo en el transcurso de esta semana, debido a que los inventarios comienzan a ser críticos.

“Al comienzo del paro tenían 89 días de vehículos de inventario en Estados Unidos. México continuó produciendo, lo cual permitió llegar a final de mes con 81 días de inventario tomando en cuenta que hubo 13 días de paro, lo cual va a golpear las ventas de General Motors a menos que se haga algo”.

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