La huelga de GM también podría mostrarse en el informe de empleos de octubre. Con casi 50,000 trabajadores que no están recibiendo sus salarios regulares, incluso podría tener un efecto en el gasto del consumidor durante la temporada navideña.
Mientras tanto, la producción reducida de Boeing de su 737 Max está pesando sobre su contribución a las exportaciones, ya que muchos de esos aviones dejados en tierra estaban destinados a los mercados extranjeros.
La puesta a tierra ya redujo un cuarto de punto porcentual del PIB del segundo trimestre, dijo Michael Pearce, economista estadounidense de Capital Economics. Este lastre podría persistir hasta finales de año. En julio, la compañía dijo que podría tener que detener temporalmente la producción del avión, que fue puesto a tierra en marzo después de dos accidentes fatales.
El modelo de pronóstico del PIB de la Reserva Federal de Nueva York estima un crecimiento del PIB del 1.3% en el cuarto trimestre, en comparación con el 2% en el tercer trimestre.
Aunque el consumidor estadounidense se ha mantenido en general fuerte durante las turbulencias del año, la guerra comercial también ha comenzado a mostrarse en las encuestas de confianza. En conjunto, esto tampoco es un buen augurio para los datos del consumidor en el cuarto trimestre. A pesar de que la encuesta de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan del viernes fue mejor de lo esperado, con menos participantes en la encuesta que mencionaron la guerra comercial, casi un tercio de las personas aún la mencionaron como una preocupación.
Pero a diferencia de la guerra comercial, la huelga de GM podría resolverse relativamente pronto, lo que llevaría a la actividad fabril a recuperarse. Por lo tanto, su impacto negativo en el sector manufacturero o los datos del PIB podrían ser de corta duración.