Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El Senado aprueba la nueva ley de etiquetado en alimentos y bebidas

La nueva norma obligará a las empresas de alimentos y bebidas a incluir un etiquetado frontal más informativo en el que adviertan del alto contenido de sodio, azúcares y grasas.
mar 22 octubre 2019 06:15 PM
ETIQUETADO
Solo 30% de la dieta diaria de los mexicanos viene de productos procesados o etiquetados, por lo que los demás alimentos deberían de ser revisados también.

El Senado aprobó la ley en materia de etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas.

Al haberse dado ya su aprobación en la Cámara de Diputados a inicios de octubre, ahora solo falta que el Ejecutivo promulgue la norma y se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Publicidad

De esta manera, México se convierte en el cuarto país en Latinoamérica en aprobar esta medida. Hasta ahora, solo Chile, Uruguay y Perú son las naciones de la región que han adoptado este tipo de etiquetado.

Lee: 5 cosas que debes conocer sobre el nuevo etiquetado frontal

El objetivo de esta reforma es que los consumidores tomen decisiones informadas respecto a su alimentación con base en etiquetados claros y sencillos de entender.

De acuerdo con la nueva ley, los productos industrializados y bebidas azucaradas deberán rotularse con un etiquetado de advertencia o con las características nutricionales en las que el producto supera el valor establecido.

Estas deberán contener un símbolo octagonal de fondo negro y borde blanco que diga "Alto en", seguido de la característica que se tenga que destacar ya sea grasas, saturadas, sodio, azúcares, entre otras.

También lee: ¿Por qué temen las empresas de alimentos y bebidas a la nueva ley de etiquetado?

En alimentos y bebidas azucaradas, también deberán advertir las afectaciones de salud que pueda tener el consumo excesivo de los mismos, entre las cuales se encuentran diabetes, obesidad, cáncer, enfermedades cardiovasculares, entre otras.

De acuerdo con especialistas, el etiquetado de advertencia ha mostrado de forma científica que es una de las medidas más efectivas para reducir los índices de sobrepeso y obesidad.

Publicidad

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, el 72.5 % de la población de 20 años y más padecía sobrepeso u obesidad.

En México, entre el 58% y el 85% de los niños, niñas y adolescentes tienen un consumo excesivo de azúcares añadidos, y entre el 67% y el 92% lo tiene de grasas saturadas, de acuerdo con los parámetros de la Organización Mundial de la Salud.

Con información de EFE.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad