Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alsea nada a contracorriente e incrementa sus ventas

Los restaurantes y cafeterías de la empresa no han sentido la debilidad económica en el país y lograron incrementar sus ventas en el trimestre.
mié 23 octubre 2019 05:08 PM
REP_NOTA_ALSEA (1).jpg

El entorno de debilidad económica que ya afecta a tiendas de autoservicio y algunos negocios minoristas no ha llegado a Alsea, todo lo contrario. La operadora de franquicias de los hermanos Torrado logró crecimientos en ventas superiores a los del mismo periodo del año previo, sin considerar nuevas aperturas.

Publicidad

Entre julio y septiembre de 2019, las ventas en unidades con más de un año de operación crecieron 6.3%, por encima del 3.8% que tuvieron en el mismo trimestre de 2018. Con lo anterior, las ventas netas de Alsea crecieron 29.3% a 14,336 millones de pesos.

“En México, a pesar del entorno macroeconómico y político adverso, nuestras marcas en general han presentado un desempeño positivo, empoderando a los gerentes de cada unidad y logrando optimizar la operación con plantillas de personal completas, brindando excelente servicio y mejores productos que se adaptan a las cambiantes necesidades del cliente”, dice Alberto Torrado, presidente ejecutivo de Alsea.

El mayor crecimiento en ventas a tiendas iguales (con más de un año de operación) fue en Sudamérica, con un alza de 18.6%, seguido por México con 3.6% y Europa, con 2.6%. El reporte financiero explica que el crecimiento de las ventas se vio contrarrestado por efectos cambiarios en Argentina y Europa, lo cual impactó en 530 puntos base a las ventas consolidadas.

Leer: Para Alberto Torrado, de Alsea, cocinar en casa pronto será cosa del pasado

Los resultados operativos fueron mejores a nivel de flujo. El Ebitda creció 25.7% gracias a que la empresa logró mejorar sus costos a través de mejoras en su centro de operaciones en México, cambios en el portafolio de marcas en Sudamérica y eficiencias en gastos administrativos.

En el trimestre, Alsea informó que vendió los derechos de P.F. Chang’s en Argentina , pero sumó la operación de esta marca en Brasil, a la vez que vendió su participación en Burger King en Colombia. La empresa también tenía intenciones de reducir su participación en Burger King en México, pero ya no será así. Torrado mencionó que la empresa continuará siendo el mayor franquiciatario de la marca en México.

Publicidad

“Es importante mencionar sobre la opción de compra de las 71 unidades de Burger King en México, la cual estimábamos se concretaría a finales de año, hemos sido notificados por parte de Burger King Internacional que ya no estarán ejerciendo dicha opción, por lo que Alsea continuará siendo así el mayor franquiciatario de la marca en el país, operando 181 tiendas corporativas”, menciona el reporte.

La marca ha tenido crecimientos por encima del doble dígito en los últimos ocho trimestres, agregó el reporte. Al cierre de septiembre, Alsea operaba 181 unidades corporativas y tenía otras 234 subfranquiciadas en México.

Lee. P.F. Chang's planea abrir 15 nuevos restaurantes en México de la mano de Alsea

La compañía sumó 136 unidades en el trimestre y cerró septiembre con 4,495 unidades. Este número considera las nuevas aperturas, las unidades correspondientes a la adquisición de Vips en España (472) y a las unidades de Starbucks en Francia (299), lo que empujó las categorías de cafeterías. Hasta ahora, Alsea cuenta con 1,830 unidades de comida rápida, seguidas por las cafeterías, con 1,534 unidades.

En los primeros nueve meses del año, la firma de los Torrado realizó inversiones de capital, sin contar adquisiciones, por 1,928 millones de pesos, que estuvieron destinados a aperturas de unidades, renovación y remodelaciones, reposición de equipo, entre otros. La marca se encuentra en proceso de remodelación de marcas como P.F. Chang’s y está renovando algunas unidades de otras en México.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad