Tras la sorpresiva entrada de un nuevo artículo en la Ley de Ingresos que legalizaría la entrada de los vehículos de importación ilegal –también conocidos como autos ‘chocolate’–, la industria automotriz ha comenzado una labor de cabildeo que arrancó en el Senado, que aún debe dar el visto bueno de la iniciativa propuesta por el diputado morenista Manuel López Castillo.
La AMIA señala que Monreal quiere frenar la legalización de autos ‘chocolate’
Eduardo Solís Sánchez, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo en conferencia de prensa que el gremio automotriz se reunió con el Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, y con Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con resultados prometedores.
“El senador Monreal nos ha dado una esperanza, nos ha dicho que su intención será la de bajar este artículo. Por supuesto seguiremos trabajando de la mano con él y con todas las fracciones parlamentarias con quienes también hemos tenido diálogo, así como con los aliados de la industria automotriz”, dijo en conferencia de prensa.
Recomendamos: La legalización de los autos ‘chocolate’ hundiría 30% las ventas del sector
Solís Sánchez afirmó que en 2018 la industria automotriz fue la más importante del país. “Este año rebasaremos los 90,000 millones de dólares de divisas netas en el país, es decir, la diferencia entre lo que exportamos y lo que importamos. Eso da una idea del tamaño de la industria”.
La industria automotriz considera que la entrada de autos ‘chocolate’ al país podría desplomar las ventas anuales del sector hasta en 30% para 2021, además de tener un efecto en la recaudación tributaria por impuestos como el de Valor Agregado (IVA), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN).
“Tenemos muy presentes estas palabras de ayer, esta esperanza, fue muy buena la reunión y le estaremos dando seguimiento”, concluyó Solís Sánchez.