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La legalización de los autos ‘chocolate’ hundiría 30% las ventas del sector

Ante una sorpresiva iniciativa para legalizar estos vehículos, la industria considera que México se convertiría en el "basurero" de la industria automotriz estadounidense.
lun 21 octubre 2019 10:52 AM
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La industria automotriz ha advertido que una regularización de los autos 'chocolate' derivaría en una caída de hasta 30% en la venta de unidades nuevas.

La aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación 2020 el viernes tomó por sorpresa a la industria automotriz mexicana, al incluir la iniciativa del diputado Manuel López Castillo de legalizar los vehículos de importación ilegal –conocidos como autos ‘chocolate’– en un plazo de ocho meses. Más allá de la decepción, la industria advirtió que esta medida podría traducirse en una reducción en la venta de autos de 30% en tres años.

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Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), vaticinó que esto se traduciría en que, para 2021, el sector cierre con 900,000 unidades vendidas, lo que supondría la cifra más baja desde 2011 y rompería el piso de 1 millón de unidades por primera vez desde 2012.

La propuesta del diputado morenista no podría darse en peor momento. La venta de vehículos en México espera una caída por tercer año consecutivo –de casi 9% respecto a 2018–, y tiene como una de sus principales amenazas la entrada de autos ‘chocolate’, lo que ha empujado al sector a un diálogo con las autoridades desde hace varios meses, que ante la nueva propuesta que falta por ratificar en el Senado, bien podría haber quedado en el olvido.

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“No les miento si nos reunimos más de seis o siete veces en la oficina de Alfonso Romo para explicar los efectos nocivos de una medida de esta naturaleza. El secretario de Hacienda manifestó que esto no sucedería y, en la Expo Transporte, Graciela Márquez (la secretaria de Economía) dijo que no habría esta situación”, afirmó Guillermo Prieto Treviño, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Según la propuesta de López Castillo, la nueva legislación daría entrada a 50,000 millones de pesos en contribuciones al erario, por la presencia de hasta 18 millones de autos ‘chocolate’ en el país, pero a decir de la industria, las cifras no cuadran.

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“Es realmente increíble el desconocimiento en los planteamientos del diputado, son planteamientos populistas, con cifras que engañan (…) Lo que nos debe de preocupar es que debemos tener un mercado automotriz fuerte, vigoroso, que genere empleos, impuestos, y al final del día crecimiento económico (…) Esta legislación dejará menos empleos y una menor recaudación por Impuesto Sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado e Impuesto Sobre Automóviles Nuevos”.

Eduardo Solís Sánchez, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), advirtió también de un efecto medioambiental “brutal” por la entrada de estos autos. “Ni regulador catalítico traen, y ni quien se fije en eso cuando se hace su internación a México”.

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La industria automotriz ha puesto sobre la mesa otorgar facilidades administrativas para la regularización de este tipo de vehículos, como no obligar a los dueños a que viajen a Estados Unidos para tener los papeles del vehículo en regla. Sin embargo, se muestran firmes en que los vehículos que entren tengan buenas condiciones.

Al respecto, Oscar Albín, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), dijo que esta medida eventualmente podría afectar al sector de componentes vehiculares. “Son autos ‘moribundos’, no podrán seguir circulando más de dos o tres años en nuestras calles y carreteras, y posteriormente terminan muriendo y dando acceso a un gran mercado de refacciones usadas y para reparar autos”.

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Al llamado de estas organizaciones se sumaron voces de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Con esta medida, México se convertirá en el basurero automotriz del mercado estadounidense”, dijo Juvenal lobato Díaz, vicepresidente de la comisión fiscal de la Coparmex.

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