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Emirates aún debe enfrentarse a dos amparos para garantizar su entrada a México

El amparo rechazado por un Tribunal hoy fue uno de tres recursos que ha interpuesto Aeroméxico contra la entrada de la aerolínea emiratí, indicó una fuente cercana al tema.
jue 24 octubre 2019 08:04 PM
Emirates Boeing 777-300ER
Es oficial: Emirates comenzará a operar en México el 9 de diciembre.

Emirates parece haber ganado una batalla pero aún no la guerra. Todavía le quedan dos de los tres amparos interpuestos por Aeroméxico para poder cantar victoria. Hoy, un juez del décimo séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa negó el amparo promovido por la aerolínea mexicana contra la operación de la emiratí. Pero quedan dos recursos vigentes, uno de los cuales tiene pendiente una resolución para el lunes 28 de octubre que podría ser clave.

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Según una fuente de Aeroméxico con conocimiento en el tema, la suspensión provisional negada recientemente derivó del amparo 1468/2019, promovido hace aproximadamente un mes, y cuyos principales argumentos eran contra la asignación de los horarios de aterrizaje y despegue (conocidos como slots) otorgados a Emirates, así como contra la prórroga del memorandum de entendimiento firmado por el gobierno de México y el de Emiratos Árabes Unidos.

“La asignación de slots fue ilegal, Emirates no podría tener preferencia en la asignación como ‘nuevo entrante’ porque en 2018 obtuvo slots, no los usó y no los entregó, razón por la cual debió de ser sancionada precisamente con no ser tratada como ‘nuevo entrate’, y por ende, perder su preferencia en la asignación”, explicó la persona con conocimiento del tema.

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La aerolínea interpuso un recurso de queja contra la negativa de la suspensión provisional y, a decir de la firma, el juicio seguirá su curso, se revoque o no la suspensión. La audiencia en donde se resolverá la suspensión definitiva fue diferida y se celebrará el 28 de octubre.

“(Este amparo) es muy favorable hasta ahora, porque la sentencia fue favorable a Aeroméxico y el lunes sabremos si hay o no suspensión. Esta sería la suspensión definitiva, y por lo tanto, ellos (Emirates) no podrían empezar a operar”, indicó la fuente.

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El segundo amparo–712/2018, promovido, en 2018– ya fue concedido a Aeroméxico, el 8 de octubre de 2019. Este recurso resultó favorable para la aerolínea mexicana debido a que ya hubo una sentencia de primera instancia para que no se aplique el memorándum de entendimiento entre ambos países, lo cual es necesario para dar el permiso de operación a la aerolínea emiratí, así como la autorización de ruta y de tarifas.

Esta sentencia puede ser combatida por Emirates mediante un recurso de revisión que, no obstante, sin embargo, no suspende el procedimiento.

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El tercer amparo, 1113/2019, es un juicio contra las autorizaciones oficiales en favor de Emirates, y es conocido como ‘buscador’, ya que fue a través del cuál, via la autoridad Judicial, se buscó conocer si las autoridades habían otorgado permisos a favor de Emirates, el cual fue resuelto en agosto.

“Las autoridades federales competentes respondieron al Juez de amparo que no existían autorizaciones en favor de Emirates. Aun cuando no tenían autorizaciones, Emirates ya había comenzado a vender boletos desde mediados de julio, siendo que no tenían en aquel entonces los slots (ahora ya se los dieron) y no tenían permiso de la ruta, tarifas ni la opinión de la COFECE (estos tres últimos elementos siguen sin tenerlos)”, refiere la fuente.

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Este amparo sigue vigente debido a que hoy debió celebrarse la audiencia constitucional, que de llevarse a cabo, para a un estudio para que se dicte la sentencia, agrega.

Expansión buscó la postura de Emirates respecto a los recursos que Aeroméxico promueve en su contra, ante lo cual la aerolínea informó: “Por el momento la única información que tenemos disponible es lo que está publicado”.

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