El CEO de KidZania: "En el mundo virtual, la experiencia física gana relevancia"

Xavier López, CEO de KidZania, explica que los desarrollos tecnológicos no van a sustituir la necesidad que la gente tiene por aprender cosas nuevas a través de actividades presenciales.
Xavier López es el fundador, presidente y director ejecutivo de KidZania.

Aunque el futuro del retail esté en el mundo online, las experiencias físicas van a tomar mayor relevancia en los próximos años, asegura Xavier López, fundador, presidente y director ejecutivo de KidZania..

El ejecutivo menciona que el desarrollo tecnológico no eliminará la necesidad que tiene la gente de salir a la calle, conocer personas y vivir diferentes tipos de experiencias. De hecho, el público infantil será el que más lo demande, pues un niño está más dispuesto a probar, escuchar e intercambiar opiniones.

“Para ellos, el mundo digital nunca va a sustituir el real . Quizá se combinen, pero los niños están en busca de espacios físicos para jugar y aprender”, menciona López, quien explica cuáles son las nuevas demandas del público infantil en temas de educación y entretenimiento.

Expansión: ¿Qué exigirán los niños del futuro?

Xavier López: Los niños crecen mucho más rápido. Cada vez es más corto el tiempo que ellos ponen atención. Hoy ya quieren actividades más inmediatas y al instante. Hace 20 años la actividad promedio duraba 40 minutos, hoy es la mitad del tiempo. Los niños demandan más contenido y en menos tiempo, esa es la realidad. Nosotros, como empresa, tenemos un reto muy grande: las profesiones del futuro. Esto porque 50% de los trabajos que ellos van a desarrollar todavía no existen, ¿entonces qué les enseñamos? Nos hemos tenido que apoyar de la tecnología para darles actividades que se asemejen a lo que harán cuando crezcan.

Lee más: Cómo preparar a los niños para los empleos del futuro

E: ¿Cómo satisfacer las nuevas demandas del público infantil?

XL: Creo que con la parte de experiencias. El mundo va para allá, solo hay que ver cómo los centros comerciales se están convirtiendo en lugares de vivencias en tiempo real. Lo que quiero es que los niños se entretengan y aprendan al mismo tiempo, por eso los nuevos centros de KidZania tendrán que ofrecer experiencias distintas, con profesiones completamente nuevas. Para esto vamos a recurrir a la tecnología, que nos ayudará a dar servicios más fácil, accesible y barato.

E: ¿Cómo ha cambiado la forma en la que aprenden los niños?

XL: Desde hace 20 años que iniciamos operaciones, la evolución de los niños ha sido enorme. Empezaron jugando a ser bomberos, policías, doctores. Roles muy tradicionales. Ahora es todo distinto. Tuvimos que hacer mucha investigación de mercado para saber qué era lo que realmente les gustaba hacer. Descubrimos que todavía hay intenciones de ser veterinarios y médicos, pero también les interesa la biomedicina, el marketing, la animación y todo lo que tiene que ver con redes sociales, como youtuber . También, antes muchas diferencias marcadas entre edades y géneros. Hoy nada de eso importa.

Lee más: Barbie se titula en ingeniería robótica para inspirar a las niñas

E: ¿En qué negocio del futuro invertirías?

XL: En entretenimiento educativo definitivamente. Siempre habrá niños que van a necesitar divertirse, pero a la vez tendrán que divertirse. Mi apuesta siempre va a ser que estos pequeños aprendan jugando. Esto no solo es un negocio, sino también un tema social y personal, ya que es mi granito de arena para mejorar el mundo en el que vivimos, hacer un cambio positivo en la vida de los niños y prepararlo para el que futuro que viene. Quiero construirles un lugar mejor.