Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pensando 'en pequeño': el plan de KidZania para crecer su presencia en el mundo

KidZania planea acelerar su expansión internacional con un nuevo modelo enfocado en ciudades menos masificadas.
mié 26 diciembre 2018 12:23 PM
KidZania
La empresa mexicana ya tiene presencia en países como Japón.

A todos los niños les gusta jugar a ser mayores. Por eso, la idea de KidZania –desarrollar parques temáticos donde los niños adoptan roles como policías, banqueros y bomberos– pronto triunfó en el mundo: en menos de 20 años, ya se encuentra en 19 países.

Ahora se prepara para una nueva etapa. Con 24 parques ya en operación en grandes ciudades, el próximo objetivo es desembarcar en localidades que tengan una menor densidad de población, mediante el lanzamiento de formatos más pequeños. El nuevo modelo se probará con las próximas inauguraciones, antes de fin de año, en Guadalajara y en San José de Costa Rica.

“Es una prueba piloto: si funciona y es rentable, vamos a poder incursionar en muchos más mercados, en donde hoy estamos limitados por un tema del modelo de negocios”, explica Maricruz Arrubarrena, directora comercial de KidZania en México.

Lee: La fórmula del 'gasolinazo' se mantiene con AMLO

En la actualidad, para abrir un centro KidZania y alcanzar la rentabilidad, la empresa requiere un tamaño de mercado de cinco millones de habitantes en un diámetro de 100 kilómetros alrededor del parque. Bajo esas condiciones, la compañía estima que hay entre 80 y 90 ciudades en todo el mundo en donde podría inaugurar nuevos establecimientos.

“Con el modelo de parques más pequeños, prácticamente se duplican las ciudades en donde podríamos hacer aperturas”, comenta Arrubarrena. “En China, por ejemplo, las ciudades en las que se podría abrir un KidZania serían 21, frente a 14 con el esquema actual, y en Estados Unidos, el número aumenta de 11 a 16”.

Publicidad

Sin embargo, la idea no está exenta de riesgos. “Si no se logra la repetición, es decir, que los niños vayan más de una vez al parque, la inversión puede no ser rentable”, dice Martha Rivera-Pesquera, profesora del área de Comercialización del Ipade.

El arte de encontrar socio

Fundado en 1997 por Xavier López Ancona y un grupo de socios mexicanos, este emprendimiento nació como ‘La Ciudad de los Niños’, el nombre con el que abrió su primer parque en Santa Fe, en la Ciudad de México. Su denominación cambió a KidZania cuando inició su expansión internacional en Tokio, en 2006. Desde entonces, bajo el esquema de franquicias, suma 24 centros en cuatro continentes, y ahora cuenta con otros 12 en etapa de desarrollo, en lugares como Catar, Indonesia, Francia, Canadá y Sudáfrica.

Recomendamos: Estos son los mejores juegos de Nintendo Switch en 2018

“La clave del éxito de la expansión internacional de KidZania está relacionada con la cuidadosa selección de los franquiciatarios, quienes deben tener una reputación que no manche la marca y los recursos para hacer la mayor inversión al inicio del emprendimiento”, señala Rivera-Pesquera.

Si la apuesta es exitosa, la firma podrá acelerar su expansión por el mundo, lo que también es posible porque su negocio es fácilmente replicable. Sólo en Arabia Saudita, donde las costumbres son mucho más estrictas para las mujeres, la empresa necesitó hacer más ajustes.

“Apenas el 2% de los contenidos se tropicaliza: mientras que en México hay una taquería; en Japón, es una fábrica de congelador”, señala Arrubarrena. “Eso nos habla de un mundo totalmente homologado para los niños”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad