Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El 737-MAX tendrá el reto de 'despegar' simultáneamente a nivel mundial

Una vez que la FAA certifique los cambios necesarios en la aeronave –en tierra desde marzo a raíz de dos accidentes–, el avión de Boeing requerirá la luz verde de las autoridades de cada país.
mié 30 octubre 2019 01:23 PM
Boeing 737 Max
Boeing redujo la producción de su emblemático Dreamliner y retrasó la llegada de un sucesor a su 777 mini-jumbo en momentos en los que están suspendidos los vuelos de los 737 MAX

La fecha para anunciar el regreso de los Boeing 737-MAX a los aires se acerca. Tras estar involucrado en dos accidentes que dejaron 346 fallecidos, el fabricante ha trabajado en medidas de rediseño de software con un avance importante, por lo que el desafío es que todas las aerolíneas puedan volarlo en paralelo, afirmó Gilberto López Meyer, vicepresidente senior de Seguridad y Operaciones Aéreas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés).

Publicidad

En el marco del ALTA Airline Laders Forum, el especialista recordó que la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA, por sus siglas en inglés) es la autoridad encargada de certificar que los cambios realizados a la aeronave son los necesarios para que vuelva a operar de manera segura, pero todavía faltará el visto bueno de las autoridades de cada país donde opera la aeronave, por lo que las aerolíneas se han esforzado por trabajar con Boeing y los respectivos gobiernos para desahogar las dudas lo más rápidamente posible.

“La autoridad de un país puede exigir otras cosas, lo que le hemos dicho a las autoridades es que si tienen dudas, las digan en ese momento, para que en la certificación de FAA se vayan identificando”, explicó.

Lee: Andrés Conesa: “En el primer vuelo del 737-MAX de Aeroméxico, estaré yo”

Según López Meyer, parte de este proceso de certificación consta –además del rediseño de software– de entrenamiento de pilotos y vuelos de prueba en presencia de las autoridades aeronáuticas, con pilotos del fabricante y de las mismas autoridades para que den su aprobación, para lo cual han llevado a cabo varias reuniones para estar en la misma sintonía.

“Hemos hecho dos reuniones a nivel mundial donde convocamos a todos los operadores del 737-MAX en Montreal, una hace dos meses y otra hace cuatro o cinco meses. Convocamos a los operadores, a la FAA, a Boeing, y nos sentamos junto con IATA para intercambiar información de dónde estábamos realmente. En la segunda reunión invitamos a las autoridades de países donde hay 737-MAX (…) Lo que nos interesa a todos es que (la autorización de los gobiernos) sea lo antes posible, por eso los hemos invitado a trabajar juntos”, señaló.

Publicidad

De parte de las aerolíneas, también habrá un trabajo importante para someter a la aprobación de las autoridades aeronáuticas de cada gobierno sus programas de ‘rearranque’, indicó el López Meyer. Estos esquemas incorporan los procedimientos de mantenimiento y de entrenamiento de pilotos. “La autoridad lo autoriza, lo empiezan a aplicar y vuelven a operar su avión”.

Lee: Aeroméxico le pone fecha al regreso de sus aviones 737-MAX: enero de 2020

El cese de operaciones de estas aeronaves ha tenido costos importantes para aerolíneas como Southwest y American Airlines, y en Latinoamérica para compañías como Aeroméxico y GOL. Cada día que pasa el avión en tierra se traduce en un costo que absorben al menos 48 compañías que operan la aeronave del fabricante estadounidense.

“Lo más doloroso son los accidentes, pero después de esto tan terrible, (el proceso) ha sido extraordinariamente terrible y costoso. Lo que queremos hacer es disminuir el daño colateral de esta situación. Y los tiempos corren”, dijo el especialista de IATA, quien, no obstante, se mostró optimista sobre lo que podría ocurrir en las siguientes semanas.

“Probablemente realicemos una tercera reunión antes de que termine el año para tratar de cerrar el loop. Estimamos que en unas cuantas semanas podremos saber dónde estamos (…) Ya es la cuenta atrás para estar seguros (para conocer la fecha de arranque de la aeronave), eso yo creo que ocurrirá antes de que termine el año”, concluyó.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad