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Aeroméxico le pone fecha al regreso de sus aviones 737-MAX: enero de 2020

Tras estar fuera de servicio desde marzo, las aeronaves del fabricante estadounidense Boeing volverán a los cielos el siguiente año.
mié 23 octubre 2019 01:28 PM
AEROM…XICO REFUERZA SU FLOTA CON BOEING 787-9 DREAMLINER
La aerolínea estima una reducción en su capacidad de hasta 4% para 2019.

Tras estar fuera de servicio por más de siete meses, Aeroméxico estima que sus aviones 737-MAX volverán a surcar los aires a mediados de enero de 2020. La falta de estas aeronaves afectó la capacidad (medida en asientos-kilómetro disponibles) de la aerolínea, que espera registrar una caída de hasta 4% para este año, indicó en una llamada con inversionistas Andrés Conesa Labastida, director general de Aeroméxico.

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"Nuestra capacidad durante el tercer trimestre disminuyó en 3.3%, principalmente por la falta de operación de nuestros 737-MAX. Estamos revisando nuestra perspectiva de crecimiento en la capacidad total para disminuir de 3% a 4% para el año”, dijo Conesa.

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El modelo de aviones 737 MAX, de Boeing, estuvo involucrado en dos accidentes en los que fallecieron 346 personas y fue retirado de los aires por varias autoridades aeronáuticas alrededor del mundo, hasta que se realizaran las investigaciones para conocer la causa de los incidentes.

La estimación del regreso de los 737 MAX de Aeroméxico coincide con las fechas que otras aerolíneas han considerado como viables, como Southwest Airlines, el 5 de enero de 2020, y Air Canada, el 8 de enero de 2020.

La crisis de los 737-MAX, del fabricante estadounidense Boeing, ha sido un duro golpe para aerolíneas en todo el mundo. Algunas firmas como Southwest Airlines se vieron forzadas a cancelar más de 10,000 vuelos con pérdidas por 175 millones de dólares, y en el caso de Aeroméxico la pérdida fue de 1,106 millones de pesos en el segundo trimestre por la ausencia de seis aviones de este modelo y a falta de la entrega de 12 aviones prevista para el cierre del tercer trimestre.

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Aeroméxico tiene pendiente la entrega de 54 aviones 737-MAX en los próximos años. Por ello, Conesa optó por no dar estimados sobre lo que la aerolínea espera en cuanto a su capacidad para el siguiente año, principalmente debido a que el calendario de entregas de Boeing aún está en pláticas.

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Sin embargo, la aerolínea se mostró optimista para los siguientes meses, esperando para el cuarto trimestre un dinamismo similar al del tercero, con un especial énfasis en el mercado doméstico, con una previsión de aumentar frecuencias en ciudades clave como Monterrey, Guadalajara, León y Tijuana.

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