Boeing estima que sus 737-MAX volverán en enero de 2020

El fabricante estadounidense prevé que las certificaciones necesarias se aprueben durante el último trimestre del año, pero aerolíneas como Southwest y American no son tan optimistas.
Funcionarios de EU acusan de un relajamiento en las normas de seguridad en los aeropuertos.

El fabricante estadounidense Boeing informó que los aviones 737-MAX volverían a operar en el momento que la Administración Federal de Aviación (FAA) valide los requisitos de capacitación actualizados, lo cual esperan que ocurra en enero de 2020.

En un comunicado, Boeing indicó que la FAA podría emitir en diciembre una directiva de aeronavegabilidad que levantaría la orden de aterrizaje de las aeronaves, por lo que la reanudación en las entregas de la aeronave podría comenzar ese mismo mes.

La compañía agregó que ha completado uno de los cinco requisitos necesarios para que el avión pueda regresar al servicio: una evaluación de simulador de eCab de varios días con la FAA, para garantizar que el sistema de software funcione como está previsto, incluso si hay una falla del sistema.

El viernes, la FAA dijo a los legisladores estadounidenses que una revisión preliminar realizada por un panel ha encontrado que los cambios de diseño de Boeing a un sistema de seguridad clave son “seguros” y cumplen con las regulaciones, y anteriormente ha dicho que necesitará 30 días desde el momento del vuelo de certificación antes de que el avión pueda volver a volar.

Anteriormente la compañía había considerado el regreso de las aeronaves para final de año. El anuncio se da en un contexto donde clientes como Southwest Airlines y American Airlines son cada vez más pesimistas, y no esperan el regreso de la aeronave antes de marzo del próximo año.

Con información de Reuters