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Boeing pone nueva fecha a la vuelta del 737-MAX y prevé aumentar su producción

La firma prevé que la aeronave volverá al aire a finales de año, mientras busca mantener la producción en 42 unidades mensuales, que incrementaría en 2020.
mié 07 agosto 2019 12:38 PM
Boeing-737-Max
El nuevo director ejecutivo de Boeing. David Calhoun, recibirá un bono de 7 millones si puede lograr que el 737 Max, que ha estado en tierra desde marzo, vuele de nuevo con seguridad

Los aviones modelo Boeing 737 MAX volverán a operar a finales de este año, lo que permitirá que en 2020 la producción mensual de las aeronaves crezca a 57 unidades, estimó Dennis Muilenburg, presidente y consejero delegado de la firma.

En una conferencia en Nueva York, el ejecutivo insistió en que la prioridad de Boeing es devolver a los 737 MAX -implicados en dos accidentes en Indonesia y Etiopía- al cielo, por lo que ya trabaja en una modificación de su software para que pase los controles reguladores correspondientes.

"Estamos trabajando en una actualización del software, terminándola, trabajando con los planes de certificación que esperamos enviar en septiembre para una vuelta al servicio de los MAX a principios del cuarto trimestre", dijo Muilenburg.

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Hasta ahora, la empresa, con sede en Chicago, ha llevado a cabo 500 vuelos de pruebas con el nuevo software en el 737MAX, en dos de los cuales viajó el propio consejero delegado.

La crisis

Boeing lleva cinco meses sumida en una crisis reputacional después del accidente de un 737 MAX, en Etiopía, apenas medio año después de que otra de esas aeronaves se estrelló en Indonesia. En total, ambos percances cobraron la vida de 346 víctimas y llevó a la paralización total del vuelo de esta aeronave debido a problemas relacionados con el programa de vuelo MCAS.

Lee: Boeing completa la actualización de software para el 737 MAX

Este software de control de vuelo se activó por una información "errónea" del sensor del "ángulo de ataque" de las aeronaves y, ante la incapacidad de los pilotos para desactivarlo, provocó que las aeronaves cayeran en picado.

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En la conferencia, Muilenburg recordó a las "familias y comunidades" afectadas por los accidentes, pidió disculpas y aseguró que ambas desgracias pesan en una empresa para la que "nada es más importante que la seguridad de los pasajeros".

El máximo ejecutivo reconoció algunos riesgos en este calendario que maneja, debido a la necesidad de que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), así como otros reguladores en todo el mundo aprueben la modificación del sistema de control de vuelo y permita que los 737 MAX retornen a los cielos.

Con todo, el escenario que manejan sigue siendo mantener la producción de estas aeronaves 737MAX en 42 unidades mensuales -hasta abril fue de 52-, para arrancar 2020 fabricando 57 de estos modelos.

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Hasta la fecha, Boeing tiene más de 4,400 pedidos pendientes de este modelo y casi 500 naves sin permiso para volar. Muilenburg subrayó que están trabajando con aerolíneas de todo el mundo, no solo produciendo materiales de formación y entrenamiento, sino también garantizando el buen estado de las mismas y su mantenimiento, para que estén en buen estado una vez se permita su vuelta al servicio.

Lee: Boeing pagará 100 mdd a los familiares de las víctimas del 737 MAX

Los resultados de su último trimestre fueron los peores de su historia, con unas pérdidas de 2,942 millones de dólares por los costos de la parálisis de su flota. En esas cuentas ya habían previsto un cargo de 4,900 millones de dólares, aunque el ejecutivo dijo que ese costo adicional sería "en varios años".

"Sabemos que conseguir de nuevo la confianza del público va a llevar tiempo, pero estamos seguros de que con la actualización del software el 737 MAX será uno de los aviones más seguros que jamás haya volado", aseguró.

Este miércoles Boeing cayó un 1.4% en Wall Street a media sesión, lo que se suma a las pérdidas del 8.86% en el último trimestre. En comparación con el año pasado, la aeronáutica ha caído un 5.72% de su valor bursátil.

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