Más riqueza tendrá como consecuencia más viajes. La llegada a los 70,849 dólares de riqueza mundial por adulto durante 2019, según la firma Credit Suisse, es uno de los impulsos que Marriott ha tomado como referencia para aumentar su oferta hotelera de lujo e invertir en México, donde en cuatro años abrirá un Ritz Carlton bajo el componente all inclusive en la Riviera Nayarit.
Marriot aprovecha el aumento de turistas de lujo para crecer en México
Este año, la firma hotelera anunció que su presencia en el país crecerá 50% para 2023 con un total de 8,000 habitaciones -distribuidas en 50 propiedades- que complementarán su oferta turística en Mexicali, Ciudad de México, Cancún y Los Cabos, entre otras ciudades.
“En México ya estamos cerca de los 100 hoteles y de los próximos (que abrirán) están el Ritz Carlton de la Ciudad de México y con estas aperturas tenemos mucho crecimiento en todos los segmentos, en particular porque el país es el atractivo para este tipo de viajero”, dice Louise Bang, vicepresidenta de Ventas Globales de Marriott International.
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En agosto pasado Marriott anunció la inversión de 800 millones de dólares para iniciar la construcción de cinco propiedades all inclusive en América Latina, de las cuales cuatro estará en el proyecto NIA en la Riviera Maya, que se realiza en colaboración con la desarrolladora de bienes raíces Artha Capital.
“Entramos al sector ‘todo incluido’ en habitaciones con una inversión importante. Será un complejo que tendrá un Ritz Carlton y combinado a ello está un Westin, un Marriott y un Autograph Collection. Estamos viendo proyectos de lujo con el lugar en las playas”, comenta Bang.
Además, el proyecto incluye 402 viviendas residenciales, de las cuales 98 estarán operadas bajo la marca Ritz Carlton, según señaló Gerardo Fernández, director de la Plataforma de Turismo de Artha Capital, durante una reunión con empresarios turísticos.
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“Nos dimos a la tarea de buscar quién nos podría operar los hoteles y vimos algunos de los operadores. Cerramos un contrato para cuatro marcas Marriott. De las 402 viviendas decidimos ‘brandear’ 98 con Ritz y dentro de las condiciones logramos brandear cuatro tipos de productos para vivienda: casas, villas, townhouses y departamentos”, explicó.
México es uno de los países más atractivos para las operaciones de Marriott, pues sus componentes naturales y cultura invitan a los viajeros internacionales. Pero el grupo también considera la opción de incluir sus ocho marcas de lujo en mercados secundarios de países asiáticos y algunas islas de El Caribe.
"Ahora estamos enfocados en operar en destinos nuevos, como algunas islas del Caribe y en Islandia, además de en ciudades secundarias y en Asia, donde habitan millones de habitantes con un perfil de gasto para el segmento de lujo", apuntó Bang.