Poner a los parques por delante de los intereses personales es uno de los lemas de Miguel Quintana Pali, con lo que asegura que habrá más diversión en el futuro. Siete años atrás él y sus socios crearon un fideicomiso al que se destinan entre 13% y 18% de los ingresos anuales de los parques para el mantenimiento de los complejos, sobre todo en caso de desastres naturales.
“Primero se arregla la desgracia, antes de repartir utilidades a los socios. Los parques están por delante y con este fideicomiso garantizamos su supervivencia por muchos años por arriba de los intereses de nuestros sucesores", explica el empresario.
A la hora de hablar de la confianza para invertir en México, el empresario comenta que el país es un destino seguro para hacer, pues considera que el turismo a nivel mundial está creciendo. Xcaret, por su parte, busca continuar a la vanguardia y rejuvenecer sus conceptos. "Eso hace que los turistas que ya nos visitaron vuelvan a hacerlo. Una cuarta parte de los visitantes anuales ya lo había hecho anteriormente y regresan con nosotros”.
“Cada parque se ha hecho en el momento necesario, ha sido una evolución programada. A medida que se han construido nuevos hoteles y han llegado más visitantes hemos abierto parques, yo diría que uno cada tres o cuatro años. Hemos llenado la necesidad de entretenimiento en la zona y nuestro proyecto es seguir haciendo parques. Actualmente estamos trabajando en uno en Yucatán, de cenotes, que vamos a abrir al final del año que entra”, adelanta, sin querer ofrecer más detalles.