Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juan González Moreno, presidente de Gruma: "En el futuro, operaremos en África"

El presidente del gigante mexicano de las tortillas y productos de harina de maíz destaca que la empresa ya se está adaptando a nuevas tendencias como la de los alimentos orgánicos.
mié 20 noviembre 2019 01:09 PM
Juan Antonio González Moreno
Juan Antonio González Moreno es el presidente y director general de Gruma.

Gruma, el gigante de las tortillas y alimentos de harina de maíz, es una de las compañías mexicanas más globales: tiene presencia en 112 países a través de sus marcas Maseca y Mission, así como con marcas líderes locales como Guerrero en Estados Unidos, y Tortiricas y Tosty en Costa Rica, entre otras. También cuenta con 75 plantas alrededor del mundo: la mayoría en Estados Unidos, México y Europa, pero a ellas se añaden una en Australia, otra en China y otra en Malasia.

¿A dónde irá en el futuro? Su presidente y director general, Juan Antonio González Moreno, nos lo cuenta en esta entrevista realizada para el especial 'Visiones de Futuro', en el que Expansión analiza el porvenir de los negocios, con motivo de nuestro 50 aniversario , a la que respondió por escrito.

Publicidad

¿Cómo imagina su industria dentro de 10, 20 o incluso 50 años?

En nuestro caso, sigo visualizando a Gruma como la empresa líder en todos los países donde operamos, incrementando la presencia con plantas productoras en todos los continentes del planeta. Actualmente solo nos falta presencia física en África, aunque exportamos hacia ese continente, y estamos convencidos de que, en un futuro cercano, estaremos operando allí.

Con respecto al portafolio de productos de nuestra empresa, estaremos atendiendo una mayor demanda alimenticia de la población a nivel global de manera eficaz y eficiente, y con una línea de productos cada vez más diversa, novedosa y nutritiva, que cumplan con todos los requerimientos para una alimentación de más alta calidad y saludable.

Lee: Alberto Torrado, de Alsea: "Cocinar en casa se va a acabar"

Asimismo, las nuevas generaciones están y seguirán exigiendo cada vez más productos de mayor valor agregado nutricional. Actualmente, los consumidores prefieren los productos orgánicos, libres de gluten y alto contenido en proteínas y fibra, y esta tendencia continuará creciendo. Sin embargo, el liderazgo en nuestra industria nos exige invertir más recursos en investigación y desarrollo, tanto de nuevas tecnologías como de productos, de tal forma que estaremos reforzando e invirtiendo más recursos tanto en nuestra División de Investigación y Desarrollo de Tecnología como en nuestra Área de Desarrollo de Nuevos Productos buscando siempre anticiparnos y estar a la vanguardia en las preferencias de nuestros clientes y consumidores de harina de maíz, tortilla y panes planos en todas las latitudes del mundo.

En Gruma, la tecnología y los procesos que tenemos, y que han evolucionado durante los 70 años de operaciones que está cumpliendo Gruma, son actualmente —y seguirán siendo en el futuro— de última generación, y siempre comprometidos con el medio ambiente. Veo un mundo futuro donde el agua será el recurso natural más valioso y escaso, por lo que estaremos potenciando nuestra tecnología actual para orientarla hacia un menor consumo de este importante recurso.

Diabetes, la enfermedad silenciosa que afecta a millones de personas en el mundo

Publicidad

Por último, Gruma está comprometida a seguir impulsando las actividades agrícolas que garanticen la seguridad alimentaria en México y en todas las regiones donde operamos, para mejorar la rentabilidad e ingresos de los agricultores locales.

¿Cuáles son las tendencias que transformarán el sector de los alimentos en los siguientes años, y que ya están empezando a darse en la actualidad?

Recomendamos: Cinco tendencias que marcarán el porvenir de los negocios

Como lo mencioné anteriormente, las autoridades de salud, nuestros clientes y consumidores nos demandan productos de alto valor agregado nutricional, con altísimos estándares de inocuidad y saludables, que cumplan con todas las normas y estándares internacionales de sanidad y que se adapten a sus estilos de vida. Estoy convencido de que estos factores seguirán constantes en el tiempo y serán los principales transformadores de la industria, como es el caso actual de los productos orgánicos y de alto valor nutricional. En Gruma, como ha sido siempre, estamos preparados adaptar nuestros procesos y tecnologías a las nuevas tendencias locales y globales de consumo que puedan darse en el futuro.

¿Qué planea hacer usted, dentro de su empresa, para mantenerse a la vanguardia?

Lo que hemos hecho en los últimos 70 años para seguir siendo la empresa líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz, tortillas y wraps: ofrecer productos y servicios de alta calidad; elaborar y procesar alimentos saludables, higiénicos y nutritivos que cumplan con todas las normas y estándares sanitarios de cada país o región donde operamos; mantener nuestra tecnología de punta en la industria, por lo que seguiremos invirtiendo en el desarrollo de tecnologías y procesos más eficientes en la producción de nuestro portafolio de productos,
siempre en sintonía con el medio ambiente; y seguir innovando y seguir impulsando a los agricultores.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad