Después de la quiebra de Thomas Cook, el mercado de pasajeros que tenía la firma británica entre Reino Unido y México –de alrededor de 25% del total– se distribuyó entre tres aerolíneas, pero una, especialmente, salió más beneficiada, al menos en el corto plazo: TUI Airways. La empresa aumentó 15 puntos porcentuales su participación en octubre respecto a septiembre, concentrando 63% del flujo de pasajeros entre ambos destinos, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
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British Airways también resultó beneficiada, al mostrar una participación de mercado de 24% en el mercado durante octubre (un aumento de seis puntos porcentuales), una proporción similar a la que había mostrado Thomas Cook antes de cesar operaciones, mientras que Aeroméxico transportó a 13% de los usuarios entre ambos países, con un alza de tres puntos porcentuales respecto a septiembre.
Sin embargo, la quiebra de Thomas Cook implicó una caída de 23% en el flujo de pasajeros entre ambos países durante septiembre en el comparativo anual; mientras que en 2018 se habían transportado 114,600 viajeros, este año fueron 88,500. En octubre, el impacto fue menor, de 16%, lo que habla de que el efecto sería momentáneo, y la verdadera competencia estaría por empezar.
Al respecto, Gerardo Herrera, académico de la Universidad Iberoamericana, explica que el 'efecto Thomas Cook' podría prevalecer durante noviembre y diciembre, pero considera que el espacio dejado por la aerolínea está “básicamente cubierto”, en concreto por el interés que tiene el mercado aéreo en regiones como Cancún, único destino en el que operaba Thomas Cook, y donde incluso British Airways estaría aumentando la frecuencia de sus vuelos.
“Cualquier aerolínea tiene en la mira a las rutas más preciadas, que al final del día son las turísticas o de negocio (…) No es lo mismo la saturación que presenta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que Cancún, y más ahora que salió Thomas Cook. Está abierto un nicho de mercado que con seguridad lo van a explotar otras compañías”, agregó Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas.
Las cifras apuntan a que los británicos prefieren a Cancún sobre la Ciudad de México como destino: de enero a septiembre, entre Londres y Cancún hubo un flujo de pasajeros de 252,132 usuarios, mayor que los 196,108 usuarios que hubo entre la capital de Reino Unido y la Ciudad de México, las mayores rutas entre ambos países. La Secretaría de Turismo estima que Thomas Cook aportaba 112,864 asientos al año en Cancún.
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El atractivo de este destino de playa ya ha atraído a otras aerolíneas, como el conglomerado europeo Air France-KLM, que ha expresado su intención de aumentar frecuencias. Pero ante la compra de la marca Thomas Cook del grupo chino Fosun, la firma británica podría tener un regreso. “Para los británicos es una marca muy querida, es muy probable un relanzamiento de la marca”, dijo Herrera.
Como destino, Cancún podría enfrentarse a un par de retos más para mantener el dinamismo. “El turismo mundial se está desacelerando: Se esperaba una caída de 1%, pero ante el entorno de desaceleración, podría ajustarse (…) Además, se redujo la promoción turística. El turismo es un servicio sí, demandado, pero en el cual hay mucha competencia, tenemos Centroamérica, República Dominicana… Lo que no se ve, no se vende”, consideró el especialista.