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Airbus prevé que Cancún sea una ‘megaciudad’ para las aerolíneas en 2038

El fabricante de aeronaves estima que la ciudad transportará a más de 10,000 pasajeros diarios, con lo cual formará parte de las nueve mayores urbes de América Latina para las líneas aéreas.
vie 22 noviembre 2019 01:29 PM
A view shows the first Fiji Airways A350 XWB airliner at the aircraft builder's headquarters of Airbus in Colomiers near Toulouse
El fabricante estadounidense de aeronaves estima que México pasará de 0.46 viajes per cápita a 0.74 para 2038.

La región latinoamericana tiene siete ciudades donde las aerolíneas transportan a más de 10,000 pasajeros diarios, que son consideradas por la compañía Airbus como ‘megaciudades’, y que en 2038 podrían ser nueve, con Cancún abriéndose paso como un centro de conexiones estratégico junto a Río de Janeiro, en Brasil, consideró Arturo Barreira, presidente de aviación comercial de Airbus para Latinoamérica y el Caribe.

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El directivo del fabricante estadounidense de aeronaves explica que Sao Paulo encabeza el flujo de pasajeros en la región, con más de 20,000 usuarios diarios, seguida por urbes como la Ciudad de México, Panamá, Bogotá, Lima, Santiago y Buenos Aires, que en conjunto suponen un tráfico diario de casi 100,000 pasajeros. En dos décadas, esta cifra se multiplicará 2.6 veces hasta alcanzar más de 261,100 usuarios, con la ciudad brasileña transportando más de 50,000 pasajeros cada día.

Este dinamismo se dará como producto de un sano crecimiento en el flujo de pasajeros, particularmente del sector de la clase media. “En 20 años, la clase media en la región representará 74% de la población, cerca de 560 millones de personas. Eso es bueno para las aerolíneas, porque es ahí donde veremos los volúmenes de pasajeros futuros, particularmente para las low-cost”, dijo a medios en una conferencia web.

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Esto llevará a que en la región cada persona pase de hacer 0.43 viajes al año –dato de 2018– a 0.86, con Chile a la cabeza, con 2.26 viajes per cápita, seguido de Colombia (1.32) y Brasil, con un viaje per cápita anual. México quedaría rezagado a la cuarta posición, con apenas 0.74 viajes per cápita.

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Sin embargo, México continuará siendo uno de los mercados aéreos más prometedores de los siguientes años, impulsado por corredores estratégicos como las rutas entre el país y Estados Unidos –la mayor ruta internacional en la región, que para 2038 crecería 2.3 veces–, y con el segundo mayor mercado de vuelos domésticos sólo por detrás de Brasil, agregó Barreira.

Para atender esta demanda, Airbus estima que se requerirán 2,700 nuevos aviones en la región, de los cuales 89% serán pequeños, de un solo pasillo, como sus modelos A321neo y A320neo, mientras que 7% sería de tamaño mediano (A330-900neo y A330-800neo), y 4% de tamaño grande, con modelos como el A350-1000. En México, el directivo explicó que hay 180 pedidos pendientes de entregar.

Esta demanda de aeronaves estaría acompañada por un mercado de servicios equivalente a 268,000 millones de dólares durante los siguientes 20 años, que se traducirá en una demanda de 47,550 nuevos pilotos y 64,160 nuevos técnicos.

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